jueves, 25 de julio de 2019

Quiastolitas de Mirabel. Cáceres

¿Estais por Cáceres y quereis un sitio sencillo y productivo para coger algunas piedras?
Pues podeis acercaros por el pueblo de Mirabel, donde además de visitar las ruinas de su castillo del S.XV, podeis entreteneros en picar algunas quiastolitas.


Castillo de Mirabel, no perdáis la oportunidad de subir a verlo, aunque solo sea por observar las cuarcitas sobre las que se asienta

Las quiastolitas son una variedad maclada de andalucita (nesosilicato de aluminio), que se caracterizan por presentar una inclusión de grafito entre los cristales, que le dan un característico aspecto de cruz si la cortamos transversalmente.

Una de las cosas más divertidas de estas maclas, es que en función de donde realicemos el corte, la inclusión de grafito será más o menos gruesa, de manera que si cortaramos a rodajas todo el cristal, tendríamos una sucesión de cruces cada vez más gruesas que terminan por ocupar casi todo el centro del cristal. Si encima nos entretenemos en pulir cada una de estas lonchas, el resultado es a parte de bonito, muy interesante.

Estas cruces, llamaron la atención desde tiempos inmemoriales  y se conocen reseñas del S.XVI en las que los peregrinos del camino de Santiago volvían de Santiago de Compostela, portando estas cruces como amuleto.

Para llegar al afloramiento, tenéis que salir del pueblo por la carretera de Serradilla en dirección al castillo de Mirabel. Está muy bien señalizado así que no tiene perdida.
Lo más cómodo es dejar el coche en el aparcamiento acondicionado para visitar el castillo, y desde ahí bajar caminando hacia la carretera por la que hemos venido.

Os lo voy a poner más fácil todavía, el coche lo dejáis en:

 39°51'12.55"N
  6°14'8.76"O

Encontrareis las quiastolitas en los taludes de la carretera, inmersas en pizarras ordovícicas y silúricas bastante blandas, que sometidas a metamorfismo de contacto se han transformado parcialmente en corneanas.


Aquí la señal que nos indica la subida al castillo, a partir de aquí podéis comenzar a buscar ya que aparecen en todos los alrededores
Aquí en el talud las encontrareis fácilmente


Veréis que los cristales son abundantes y muy fáciles de encontrar, el problema es que son tan frágiles o más que la pizarra, por lo que sacarlos completos es bastante complicado.

Lo mejor es sacar lajas del talud a base de maza y cincel sin esmerarnos mucho en reducir la matriz, ya nos entretendremos en eso cuando lleguemos a casa, haciendo uso de herramientas más precisas, ya que si intentamos reducirlas allí mismo, las probabilidades de quedarnos sin cristal son más que evidentes.


Laja de 1m aproximadamente, recién sacada del talud

Tened cuidado con las distracciones, apenas hay arcén y con la curva no se ven venir los coches, prudencia ante todo.

Os dejo fotos de algunas de las piezas que me traje a casa, para que os hagáis una idea del tipo de material que podéis conseguir. Quizás no sean de los minerales más bonitos a la vista, pero a mi me resultan muy interesantes y cuando tenga tiempo para pulirlos y adecentarlos en condiciones lucirán mucho mejor.


Aquí se ve como el grafito ocupa toda la zona central de la macla

Algunos cristales completos, necesitarán herramientas de precisión para dejarlos mas al aire


Otro cristal roto, en esta ocasión el grafito ocupa mucha menos superficie y se aprecia claramente la cruz, una vez pulido quedará muy chulo
Este cristal está roto en uno de sus extremos, pero como quedo tan al aire me lo llevé a casa



sábado, 28 de julio de 2018

Cambiando los tubos UVA por leds

Los que me conocen un poco ya sabrán que aunque la iluminación UV de onda larga que tenía montada con tubos fluorescentes daba buena iluminación y era bastante economica de montar, estaba muy a disgusto con la presencia continua del cableado y los cebadores a la vista y no lograba encontrar la manera de ocultarla convenientemente.
Por eso llevaba mucho tiempo planteándome hacer el cambio de este tipo de iluminación, a Leds.
Tenía el problema de que no encontraba tiras leds que emitieran a la longitud de onda que necesitaba (recordemos que tenemos que trabajar a 365 nm para que nuestros minerales brillen). Todo lo que encontraba en la tiendas emitían en una luz más tirando al azul y violeta del rango visible, que al UV propiamente dicho, así que por más pruebas que hacía, los minerales directamente no brillaban.

A base de mucho buscar y gracias a los consejos de un buen experto en minerales fluorescentes, que no dudó en compartir sus experiencias y pesquisas conmigo (Gracias Daniel C. Montero), conseguí localizar unos leds que funcionaban convenientemente.

Se trata de los LEDs de alta potencia 3535 de 365nm, de la marca LG Innoteck. Concretamente su número de referencia es el LEUVA33W70RL00. Los he conseguido a través de una empresa que se llama Sutelco (https://www.sutelco.com/productos/). No lo tienen en catalogo pero contacté con ellos por email y su director Gonzalo me atendió estupendamente , tardaron un poco en conseguírmelos, ya que tenían que pedirlos a fábrica directamente, pero después de algunas semanas, los tenía en casa. El precio de estos Leds, ronda los 7,5 euros cada uno. Yo he usado tres leds por cada hueco de vitrina, es decir, hablamos de 6 leds para toda la vitrina, instalados en línea, la intensidad de luz es excelente.

Nos ha sorprendido mucho el tamaño de los LEDs, son minúsculos!! tendran 2 mm de longitud si es que llegan.




Los leds vienen sueltos por completo, así que lo primero que hay que hacer es montarlos sobre sus correspondientes placas, las cuales hemos comprado en alíexpress (luego nos quejamos de que los chinos invaden todo el mercado, pero es que con esos precios no hay quien les haga competencia) y las placas a su vez, las montamos sobre los disipadores de aluminio, para esto, hemos horadado un poco el aluminio con una dremel, de manera que los leds quedan inmersos en el disipador, añadiéndole entre medio una capa de pasta térmica de las que se usan en informática para proteger mejor la instalación del aumento de temperatura, 






Para que la longitud de onda sea aún más precisa, los hemos cubierto por un filtro zwb2 de 2 mm de grosor y 28 mm de diámetro. Para sujetarlos un poco de silicona y arreglado. Estos los encargué  en alíexpress, (si, otra vez, se harán ricos a mi costa) y son baratos, a 0,68 cada uno aproximadamente.





Por ultimo los drivers que hemos usado son los LPC-35-1050, uno por cada vitrina, y su precio es de 12,70 cada uno, al menos en la tienda donde los hemos comprado nosotros  (www.olfer.com).


Una vez montado, el cambio tanto visual como estético es considerable, ahora la intensidad de la luz que emiten las piedras es bastante mayor, como se puede comprobar en las fotos



Y sobre todo, me he quitado del medio esa maraña de cables horrorosa que no me dejaba dormir tranquila XD





Al final todo queda un poco artesanal, como siempre, pero si lo comparamos con como estaba antes y que la pantalla frontal lo cubre de la vista casi en su totalidad, quedo muy muy contenta.


En resumen y haciendo cálculos:

- Leds: 7,5 eur x 12 unidades = 90 euros + 10 euros  = 100 euros
gastos de envio
- Filtros: 0,68 euros x 12 unidades = 8,16 euros (envio gratis)
- Pasta térmica: 1,20 euros
- Drivers: 12,70 euros x 2 unidades = 25,40 euros + 5 euros gastos de envio = 30,40 euros
- Disipadores de aluminio: 2,78 euros x 4 unidades = 11,12 euros + 1,10 euros el envío = 12,22 euros
- Plaquitas de los leds: 1 paquete 1,66 euros + 1,10 envío = 2,76 euros
- El tema de cables, estaño para soldar etc, hemos aprovechado lo que ya teniamos por casa de otras ocasiones, así que no hubo gastos en este aspecto.

TOTAL: 154,74 EUROS

Barato, lo que se dice barato no es, ya lo sabemos, pero es lo más economico que hemos podido encontrar dentro de los materiales decentes. Ya tenemos una buena instalación, que esperamos que dure años.

Solo un pequeño detalle, a pesar de que los drivers son los más adecuados para un rendimiento optimo de los leds, hemos observado que se calientan rápidamente, por lo que aconsejamos no mantener estas luces encendidas durante largos periodos de tiempo. Si os animáis a montar algo parecido en casa, me gustaría conocer vuestra experiencia, ya sabéis donde encontrarme.

sábado, 2 de diciembre de 2017

La odisea de montar una vitrina con UV SW

Más de dos años he tardado en conseguir montar una pequeña vitrina para mis minerales fluorescentes en onda corta. Que tortura!! No había manera de encontrar alguien que me vendiera los filtros a un precio razonable aquí en España, ni siquiera dentro de Europa. Todo lo que encontraba era en USA y aún así las empresas no los vendían al extranjero.

Finalmente y gracias a la mediación de un vendedor/coleccionista de minerales fluorescentes, a la que le estaré eternamente agradecida, conseguí que la empresa HOYA, nos vendiera los filtros y él me los enviara a mi, a titulo personal.
Lo mínimo que puedo hacer por su ayuda, es promocionar aquí su sencilla web de ventas, donde podreis comprar tanto lámparas completas, como las piezas sueltas a un precio más que asequible, comparado con lo que he podido ver por ahí (Thanks Bill!! I love you!!)

http://www.waytoocoolllc.com/


La idea era montar uno de los módulos que ya tenía con onda larga, y transformarlo a onda corta, por lo que necesitaba unicamente dos filtros (ya que solo serían dos lámparas)

El filtro que he comprado es el HOYA U-325, dos unidades de tamaño 8"x2", lo que viene a ser 20x5 cm aprox. El precio al que las he podido conseguir es a 88$ cada uno.
Hay que tener en cuenta que el envio encarece bastante el total, ya que a parte de que los envios internacionales son caros, aduanas se toma en serio su trabajo. Me han cobrado el 21% de IVA + 28 euros (si, tal como suena, me parece un abuso), por gastos de gestión, por lo que solo tener los dos filtros en casa ha sido:

- Filtros: 2 x 88 USD = 176 USD = 150,88 euros
- Envío: 42 USD = 36,01 euros
- Aduanas: 35,61 euros (IVA) + 28,56 euros (gastos de gestión): 64,17 euros 
- TOTAL: 251,06 euros

Me duele el bolsillo, pero mejor no lo pienso mucho, ya los tengo en casa.



El siguiente paso ha sido conseguir las lamparas germicidas, tenía varias opciones, o usaba tubos fluorescentes T5 de 8 W, que me entraban 2 por cada filtro, o los compactos de rosca, que por longitud solo entraba el de 18W, o los PL-L de Phillips. Finalmente me he decantado por estos ultimos, concretamente los PL-L TUV OH de 35W, son los más caros pero también son los que me aportan más iluminación en menos espacio. Lo he tenido que comprar igualmente fuera de España, porque por aquí, aunque los encontraba, me salian mucho mas caros

Yo las he comprado en esta web, que aunque tengan plataforma Española, es del Reino Unido.

https://www.proflamps.es/es/inicio.php

Para poder usar estos tubos, es necesario un balastro. Por suerte, solo necesitamos uno para conectar las dos bombillas. Podeis ver el modelo en cuestión en las fotos. Existen otros modelos alternativos de otras marcas, pero yo no quise arriesgar (ya llevo mucho dinero gastado) y compré éste, que es específico para las bombillas que hemos comprado. Todo en la misma tienda, para aprovechar el envío






Los gastos aquí han sido:
- Bombillas: 2x 15 euros = 30 euros
- Balastro: 48 euros
- Envío:  15 euros

-TOTAL: 93 euros

Ahora que ya lo tenemos todo, podemos comenzar a montar.
Lo primero es hacer una caja con el filtro, donde alojemos la bombilla. No tiene mucha historia, usaremos madera de marquetería (ya le daremos una capita de pintura) y pegaremos las piezas, incluido el filtro con pegamento térmico y silicona. Quedando tal que así.





Una vez tenemos esto, cortamos unos conectores y los colocamos en la bombilla, para poder unir el cableado al balastro.




El tema de los cables no tiene mucha historia, basta con conectar las dos bombillas al balastro mediante cables tal y como aparece en las instrucciones del propio transformador y seguidamente este al interruptor.

Una vez todo montado, colocamos la bombilla en el techo de la vitrina usando los mismos soportes que usamos en su día con los tubos fluorescentes de onda larga, y lo cubrimos todo con nuestra carcasa de madera del filtro, la cual atornillaremos al techo mediante unas pequeñas escuadras.







Los tubos germicidas, sin el filtro, emiten una luz bastante intensa en un tono entre blanco y azulado, que si escapa de la caja del filtro, hace que se pierda bastante la calidad de la visión de las piezas, por lo que si podemos tapar todos los resquicios para que no escape la luz, mejor que mejor, para esto, hemos usado silicona


y Ya lo tenemos terminado, solo nos queda volver a colocar los embellecedores, que ocultarán los filtros y rellenarlo con nuestras piedras.El resultado sin duda, merece la pena!
Haciendo un recuento total de gastos, entre los que ya calculamos antes, la silicona, tornillos, cables etc..vemos que todo nos ha salido por algo menos de 350 euros (vamos, que barato, lo que se dice barato.. como que no es), pero no lo pensemos mucho y vamos a ver el resultado, así se nos pasa el disgusto entre tantos colorines. Es una pasada!