sábado, 28 de julio de 2018

Cambiando los tubos UVA por leds

Los que me conocen un poco ya sabrán que aunque la iluminación UV de onda larga que tenía montada con tubos fluorescentes daba buena iluminación y era bastante economica de montar, estaba muy a disgusto con la presencia continua del cableado y los cebadores a la vista y no lograba encontrar la manera de ocultarla convenientemente.
Por eso llevaba mucho tiempo planteándome hacer el cambio de este tipo de iluminación, a Leds.
Tenía el problema de que no encontraba tiras leds que emitieran a la longitud de onda que necesitaba (recordemos que tenemos que trabajar a 365 nm para que nuestros minerales brillen). Todo lo que encontraba en la tiendas emitían en una luz más tirando al azul y violeta del rango visible, que al UV propiamente dicho, así que por más pruebas que hacía, los minerales directamente no brillaban.

A base de mucho buscar y gracias a los consejos de un buen experto en minerales fluorescentes, que no dudó en compartir sus experiencias y pesquisas conmigo (Gracias Daniel C. Montero), conseguí localizar unos leds que funcionaban convenientemente.

Se trata de los LEDs de alta potencia 3535 de 365nm, de la marca LG Innoteck. Concretamente su número de referencia es el LEUVA33W70RL00. Los he conseguido a través de una empresa que se llama Sutelco (https://www.sutelco.com/productos/). No lo tienen en catalogo pero contacté con ellos por email y su director Gonzalo me atendió estupendamente , tardaron un poco en conseguírmelos, ya que tenían que pedirlos a fábrica directamente, pero después de algunas semanas, los tenía en casa. El precio de estos Leds, ronda los 7,5 euros cada uno. Yo he usado tres leds por cada hueco de vitrina, es decir, hablamos de 6 leds para toda la vitrina, instalados en línea, la intensidad de luz es excelente.

Nos ha sorprendido mucho el tamaño de los LEDs, son minúsculos!! tendran 2 mm de longitud si es que llegan.




Los leds vienen sueltos por completo, así que lo primero que hay que hacer es montarlos sobre sus correspondientes placas, las cuales hemos comprado en alíexpress (luego nos quejamos de que los chinos invaden todo el mercado, pero es que con esos precios no hay quien les haga competencia) y las placas a su vez, las montamos sobre los disipadores de aluminio, para esto, hemos horadado un poco el aluminio con una dremel, de manera que los leds quedan inmersos en el disipador, añadiéndole entre medio una capa de pasta térmica de las que se usan en informática para proteger mejor la instalación del aumento de temperatura, 






Para que la longitud de onda sea aún más precisa, los hemos cubierto por un filtro zwb2 de 2 mm de grosor y 28 mm de diámetro. Para sujetarlos un poco de silicona y arreglado. Estos los encargué  en alíexpress, (si, otra vez, se harán ricos a mi costa) y son baratos, a 0,68 cada uno aproximadamente.





Por ultimo los drivers que hemos usado son los LPC-35-1050, uno por cada vitrina, y su precio es de 12,70 cada uno, al menos en la tienda donde los hemos comprado nosotros  (www.olfer.com).


Una vez montado, el cambio tanto visual como estético es considerable, ahora la intensidad de la luz que emiten las piedras es bastante mayor, como se puede comprobar en las fotos



Y sobre todo, me he quitado del medio esa maraña de cables horrorosa que no me dejaba dormir tranquila XD





Al final todo queda un poco artesanal, como siempre, pero si lo comparamos con como estaba antes y que la pantalla frontal lo cubre de la vista casi en su totalidad, quedo muy muy contenta.


En resumen y haciendo cálculos:

- Leds: 7,5 eur x 12 unidades = 90 euros + 10 euros  = 100 euros
gastos de envio
- Filtros: 0,68 euros x 12 unidades = 8,16 euros (envio gratis)
- Pasta térmica: 1,20 euros
- Drivers: 12,70 euros x 2 unidades = 25,40 euros + 5 euros gastos de envio = 30,40 euros
- Disipadores de aluminio: 2,78 euros x 4 unidades = 11,12 euros + 1,10 euros el envío = 12,22 euros
- Plaquitas de los leds: 1 paquete 1,66 euros + 1,10 envío = 2,76 euros
- El tema de cables, estaño para soldar etc, hemos aprovechado lo que ya teniamos por casa de otras ocasiones, así que no hubo gastos en este aspecto.

TOTAL: 154,74 EUROS

Barato, lo que se dice barato no es, ya lo sabemos, pero es lo más economico que hemos podido encontrar dentro de los materiales decentes. Ya tenemos una buena instalación, que esperamos que dure años.

Solo un pequeño detalle, a pesar de que los drivers son los más adecuados para un rendimiento optimo de los leds, hemos observado que se calientan rápidamente, por lo que aconsejamos no mantener estas luces encendidas durante largos periodos de tiempo. Si os animáis a montar algo parecido en casa, me gustaría conocer vuestra experiencia, ya sabéis donde encontrarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario