lunes, 7 de marzo de 2016

Mina La Sultana

Parece que el interés por el bateo aumenta. Hay ya varias personas que me han preguntado por esta mina, así que lo dejo aquí para el que le pueda interesar.

Coordenadas: 
N 37º 58' 02"
6º 16' 52" 

Como llegar: 
Hay que tomar la carretera que va desde santa Olalla de Cala hasta Cala y pasado el Km 6 tomar un carril que aparece a la derecha hasta llegar a una cancela. 



Se dejan allí los coches y atravesamos la cancela (dentro hay caballos así que aseguraos de dejarlo todo bien cerrado para que no se escapen los animales). 



Si nos dirigimos a la derecha atravesando una segunda cancela (repito, ojo con dejarlo abierto, los animales se escapan y al dueño no le haría ninguna gracia, ahora estamos en zona de toros) llegamos a la mina y sus escombreras. 






La mina de interior no se puede entrar, tiene una buena verja de hierro en la entrada, pero podéis rebuscar en las escombreras, en las que con algo de suerte podéis encontrar alguna mijina de oro en cuarzo blanco y con más suerte todavía algo de cobre. 
A parte de eso encontrareis facilmente calcopirita, malaquita, azurita y feldespato. En la casucha que hay al fondo hay (o al menos había) trozos de los testigos que se sacaron cuando estudiaron la zona. Son curiosos. 

Si vamos en sentido contrario, hacia la izquierda, bordeando la verja durante unos 15 minutos llegamos al punto de unión entre dos riachuelos llamado rivera de tres encinas; este es un buen sitio para batear. 

Las coordenadas de este sitio: 
N 37º 58' 25" 
O 6º 16' 40" 

No espereis encontrar la pepita del año, pero algunas minúsculas (de menos de 1 mm) seguro que cogéis y con un poco de suerte tal vez algo más grande. 
Como ya he comentado, para llegar hay que atravesar fincas privadas, la gente de la zona suele ser amable y con tal de que vigiléis dejar las cancelas cerradas otra vez no suelen poner pegas. 





Una vez en la vereda del río nadie os puede decir nada, ni por estar ni por batear, es sitio público. 
En el rio es facil que se os enganche alguna sanguijuela, tenedlo en cuenta (yo me tuve que quitar dos o tres) y seguramente veáis un montón de vida (galápagos, ranas, escarabajos acuáticos...) está divertido. 
Os recomiendo que llevéis botas de agua o unos escarpines de neopreno con suela, por el fango y esas cosas.

----------------------------------

EDITO A JULIO DE 2019. Por lo que me cuentan, la finca en la que se encuentra la mina ha cambiado de dueño y la han cercado a conciencia, ademas el dueño no da permisopara acceder y la cancela esta cerrada a cal y canto con candado, una lastima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario