sábado, 5 de marzo de 2016

Feria de minerales de Sants 2016

Este fin de semana se está celebrando en las antiguas cocheras de Sants, en Barcelona, la feria MineralExpo en su doceava edición, y una vez más no podía perdérmela, ya que es una feria que siempre me deja buenas sensaciones, y este año no ha sido la excepción.

La primera novedad con respecto al año pasado que me he encontrado, ha sido la asistencia de un par de vendedores más de los habituales, lo cual nunca viene mal.
Una de las cosas que más me gusta de esta feria, es que es bastante familiar, es decir, te encuentras en un espacio relativamente pequeño, pero muy bien organizado, en el que puedes encontrar piezas para todos los gustos y lo más importante, para todos los bolsillos.



Es agradable encontrarte paradas que ofrecen miniaturas por el precio módico de 3-5 euritos, y no hablo de las típicas cajitas de cartón para los chiquillos, sino de pequeños tesoros, cristales pequeñitos pero estéticos, muy bien presentados en peanas de metacrilato, que parecen caramelos y que se le antojan a cualquiera. Y con ese precio... ¿quien no picotea algo???


Otra cosa que destaco de esta feria, es el gran esfuerzo que realizan desde el grupo Mineralógico Catalán, para lograr que no se convierta en un simple mercadillo.
Diferentes talleres de lapidación, de identificación, de limpieza.. enfocados a los más jóvenes o todo aquel que empieza a meterse en este mundillo; charlas coloquios... que se van desarrollando a lo largo de todo el fin de semana, y que le dan a la feria un soplo de aire cultural, que desde mi punto de vista es todo un acierto.



Más puntos a su favor.. la potenciación del mineral y el fósil como temática central de la feria. ¿Había por allí minerales curativos, péndulos de reikis, bisutería y objetos de ornamentación? Por supuesto, pero en una proporción más que aceptable. Las ventas imponen y todos sabemos que este tipo de cosas se lleva una buena parte de los ingresos de los vendedores, pero en esta feria se mantiene un buen equilibrio, y eso, nuevamente, me gusta.




¿sigo? (va a parecer que estoy comprada, pero es que no nada malo que hablar de esta feria, me parece fabulosa)
La entrada es gratuita, y no cierra a la hora de comer, por lo que puedes entrar, salir a tomarte un café, volver....

Por supuesto, para el coleccionista más experto, también he podido ver una gran oferta, a todos los niveles, desde 9 euros podías tener piezas decentes para tu vitrina (me quedé con las ganas de unas flores de amatistas por ese precio, pero ya peligraba mi economía y tenía otras preferencias).


Para el rango de entre 30 y 80 euros, tenías muchísimo donde elegir, y  ya a partir de 100 euros podías encontrar auténticas exquisiteces, pero claro, para aquel que corriendo los tiempos que corren, tenga la suerte de poder permitirse gastar tanto dinero en una afición, que no es mi caso XD

Había paradas practicamente para todos los gustos. Pude encontrar sistemática, micros (con estereomicroscopio a disposición de la clientela), bibliografía, material de lapidación y limpieza, soportes y peanas de metacrilatos, cajitas de cartón y urnas de alamacenaje... en fin un poco de todo.


En la mayoría de las paradas, como siempre, los vendedores se esfuerzan por que sea lo más llamativa posible. Una buena iluminación, y un buen surtido de piezas de colores vibrantes y brillo espectacular, emboban a cualquiera y en algunas creo que van a tener  que darle un pulido al suelo, porque lo he tenido que dejar arañado de lo largos que se me ponían los dientes, quien tuviera dinero!!!



Este año, si que es cierto, que he echado en falta la presencia de más material español, fluorita asturiana y piritas de Navajún, tenías las que quisieras por todas partes, pero ya saliendo de ahí, la cosa se complicaba un poco. Aún así, con paciencia y sobre todo rebuscando entre las cajas de los vendedores, cositas aparecían.


Otra cuestión que no me ha gustado mucho, es que a pesar de que se ofertaban algunas piezas por unas cantidades de dinero cuantiosas, en la mayoría de las paradas no tenían para cobrar con tarjeta de crédito, lo que me hizo tener que salir a buscar un cajero en un momento dado, y tal y como están las cosas ahora con el tema de los bancos y las comisiones, me resultó un poco complicado encontrar un cajero de mi banco. lo que más cerca queda es una sucursal de La Caixa, por si os sirve de algo la información.


El punto feo, parece ser que se lo ha dado alguno de los vendedores, que por lo que me han comentado, le doblaba el precio a sus piezas para añadirle luego el cartelito de rebajas del 50%. no sé a que parada se referían ni hasta que punto estos comentarios son ciertos, porque yo de primera mano no he visto nada raro, pero bueno, lo comento para que sepais los rumores que se cuecen por allí.


Al final, entre pitos y flautas estuve por allí casi todo el día, y de verdad que no se me hizo para nada pesado. Si no habéis estado nunca, os la recomiendo, y si me permitís un consejo: mejor llevad un presupuesto cerrado, entrad por esas puertas con el dinero que os queráis gastar como máximo ya en el bolsillo, porque es muy fácil perder las cuentas ante tantas cosas interesantes y en cuanto menos te das cuenta, te has fundido el dinero XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario