Es un "todo vale" que a la larga no beneficia a nadie, ni a los compradores que tampoco tienen ni idea de lo que compran, porque pierden un dinero y son en cierto modo estafados, ni a los que compramos de vez en cuando y nos preocupamos por estar lo mejor informados posible antes de realizar una compra, porque ya desconfiamos de todos,ni a los propios vendedores, ya que dejan en mal lugar a todo el colectivo.
Escorias de fundición que se venden como meteoritos, especies minerales polimorfas, de las que te intentan vender la más rara de la serie sin haber hecho un triste analisis... caso dolomitas/ankeritas de la Mina Regia (vaya hombre! que casualidad que todas las que se venden son ankeritas, nunca dolomitas!!), pentagonitas/cavansitas de la India (nunca se han podido determinar pentagonitas sobre estilbita, siempre que se han analizado sobre este mineral, el resultado han sido cavansitas, pero no importa oye! estas que yo te ofrezco lo son!!!).
Para rematar la faena, resulta hasta divertido entablar una discusión con estos vendedores, ya que por lo general, si les preguntas sobre la pieza y le das una ligera explicación del porqué piensas que lo que vende no es exactamente lo que dice ser, en seguida te dan mil razones intentando convencerte, la más típica es "yo no las he analizado, pero la persona que me la pasó, conoce a un tercero que tiene un amigo de un primo que si que una vez hizo analisis de las piezas de ese sitio y dijo que eran tal cosa y yo me fio de mi proveedor"
Ah vale, muy bien, puede que tu te fies, pero YO, que soy la futura dueña final de la pieza y la que te paga el dinero, no me fio, así que quisiera un análisis de la muestra que compro.
Entonces pasa a la estrategia B, y el vendedor se pone a la defensiva y se ofende de que tu puedas dudar sobre su sinceridad.
Te suele echar en cara en ese momento lo valiosas que son sus piezas en el mercado, porque ya no salen más, el yacimiento está agotado desde hace años o la especie es tan rara que ya es casi imposible conseguir una y lo dificil, por no decir imposible, que sería encontrarlas a un precio como el que él nos está ofreciendo.
Vamos, que si no se las compras a él, te vas a quedar con las ganas de tener una porque es la única opción viable para tí.
Ah muy bien, si tan seguro estás de que lo que estás vendiendo es lo que dice ser, te ofrezco hacerle un analisis cuyos gastos corren de mi parte, a algunas de tus piezas, y lo comprobamos. Si alguna resulta ser lo que dices, te la compro y además te pago el doble por la pieza, por las molestias, si no lo es, no te la compro, y dejarás de ofrecerlas en el mercado o me encargaré personalmente de que todo el mundo se entere de la estafa
...
que curioso que ninguno acepta la proposición....
Vendedor: No todo vale con tal de conseguir dinero, sea honrado, ofrezca unos precios competitivos y ya verá como no tiene problemas para conseguir compradores asiduos y una buena reputación. Es más, seguramente consiga ganar hasta más dinero que intentando engañar a la gente, que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
Comprador: No te creas todo lo que te ofrecen, de primeras, si te ofrecen un gran chollo, y este no supone un gran desembolso económico para ti, arriésgate, compra la pieza e investiga después, no vas a perder gran cosa y puedes ganar mucho, pero si por el contrario, la pieza supone para ti el invertir una cantidad de dinero considerable, desconfía, sé discreto e intenta sacarle más información al vendedor antes de comprarla, a ver si realmente sabe lo que vende o no, ponlo a prueba y si tienes la posibilidad, investiga por la red, pregunta en foros...
Creo que a todo coleccionista que lleve cierto tiempo en el mundillo, nos han estafado alguna vez en nuestros inicios, por suerte, de todo se aprende y la mejor manera de combatir estas situaciones es el conocimiento. Lee, lee mucho y aprende sobre lo que quieres comprar antes de ponerte a buscarlo, pregúntale a coleccionistas o vendedores de confianza que tengan más conocimientos que tu.
Y considera la posible estafa como un riesgo minimizable que has de asumir, cuando haces una compra, porque la sensación y frustración que te queda cuando te das cuenta de que te han timado y de que además fue por tu culpa, por ingenuo, es muy fea... pero si te preocupas en informarte y tienes en cuenta la probabilidad de estafa como un factor más... si finalmente ocurre, no te importa tanto, ya que era en parte previsible y lo llevas asumido de antemano.
¿que triste tener que andar así por la vida, verdad???
No hay comentarios:
Publicar un comentario