Que regalito me acaban de hacer, no sabía ni que esto existía, se trata de un medidor de radiactividad que se conecta al móvil, concretamente a la salida de los auriculares, y simplemente instalando la aplicación (gratuita) del proveedor, podemos detectar la presencia de radiactividad en cualquier lugar, y como no, en nuestras muestras minerales.
Ha sido todo un descubrimiento!
El cacharrito se denomina Smart Geiger y es de la marca FtLab, lo hay en diferentes colores y por el módico precio de unos 30 euros lo tienes en casa.
Es muy pequeño!!
Y muy sencillo de usar, simplemente tenemos que descargarnos e instalarnos la aplicación correspondiente llamada Smart Geiger, en vuestro móvil (aseguraos de instalar la aplicación adecuada a vuestro sensor, ya que hay varias versiones, en mi caso es la más básica).
Conectamos el sensor a la entrada de los auriculares y encendemos la aplicación.
La primera vez nos pedirá hacer una calibración automática, tarda un minutillo aproximadamente, y a partir de ahí solo hay que pulsar el botón de ON para comenzar a realizar mediciones. Mi movil es un 4,5 pulgadas de tamaño, para que os hagais una idea del tamaño relativo.
Ahora vamos a acercarlo a una pequeña pieza de autunita que tengo, su tamaño es de unos 3 cm, vemos como las mediciones se disparan.
Si a esto le unimos que lo tenemos metido en una cajonera o una vitrina, la radiación que te llega, es simplemente nula.
Estoy muy contenta con el cacharrito, yo hasta ahora tenía (y usaba) otro medidor, también portátil, pero claro, el concepto de portátil en los años 60 y ahora, ha variado un poco jajaja, así que hemos pasado de un trasto de casi dos kilos de peso, que había que calibrar a mano, a este pinganillo de apenas unos gramos.
Imagino, que al no tratarse de un producto específico de laboratorio, la precisión de las mediciones no será muy buena, pero en mi caso y para lo que que lo quiero utilizar, me va de sobra.
Además hay que tener también en cuenta, que las mediciones del geiger antiguo te aparecían de manera analógica, con lo cual, eso de la precisión también era algo discutible.
Tened en cuenta que este dispositivo no funciona en todos los modelos de móviles, (en el sony xperia z por ejemplo, no sirve) en la página del proveedor hay una lista donde podéis consultar si en el vuestro funciona, aunque por lo general, cualquier smartphone que sea relativamente nuevo y que tenga sistema Android 4.0 o superior, es compatible.
Si os gustan estos inventos, os animo a que lo probéis, es muy divertido!!
Me gustaría saber si le fue util, porque estoy pensando comprarme uno
ResponderEliminarMuy útil! No es un instrumento de alta precisión, pero a nivel afición te lo recomiendo sin dudas
Eliminar