martes, 20 de octubre de 2015

Mina Sant Josep. El Molar. Tarragona



La mina Sant Josep se encuentra junto a la carretera que une El Molar con el Mas Roig, tomando un carril que sale a la derecha, justo tras pasar un gran puente que atraviesa del río Siuriana.








Sus coordenadas (en WGS84) son:
41º 8' 16,77" N
0º 42' 41,62" E


Se trata de una pequeña explotación de plomo en la que estraía galena de pequeños filones encajados en pórfidos.
Su mineralogía es semejante a la de las minas cercanas, como pueda ser la mina Ventura, pero destaca la presencia de cristales de calcita en diente de perro, en ocasiones de hasta 7 u 8 cm, de color blanco opaco y fuerte fluorescencia cuando son irradiados con luz ultravioleta de onda corta, emitiendo en un color rojo muy llamativo.

En la misma explanada, donde dejamos el coche, a mano izquierda podemos observar los restos de las edificaciones y el pozo principal, que se encuentra protegido por una valla, mientras que la escombrera, en donde podemos encontrar estas calcitas, discurre en una franja perpendicular a la vera del río, un poco más al Oeste.

Para esta mina, ademas de la galena y dolomitas-ankeritas típicas de la zona, y las calcitas ya nombradas, se encuentran citados otros minerales, como son la esfalerita, calcopirita, pirita y goethita, aunque yo personalmente no he conseguido encontrar muestras decentes de ninguno de ellos.

Aquí os dejo algunas de las muestras de calcita que he podido recolectar.




Calcita fluorescente. Mina Sant Josep. El Mas Roig.Tarragona. 7 cm.





Calcita fluorescente. Mina Sant Josep. El Mas Roig.Tarragona. 5 cm.





Calcita fluorescente. Mina Sant Josep. El Mas Roig.Tarragona. 5 cm.

Curiosamente, a pesar de lo fácil de localizar que es esta mina, la escombrera parece poco removida, o al menos eso es lo que se intuye al ver la capa de líquenes y musgo que recubren todas las rocas por arriba.
Un sitio tranquilo, para echar una o dos horitas rebuscando, porque al tratarse de una escombrera más bien pequeña (la recorres entera en unos 5 minutillos), no dá para más, pero suficiente para encontrar bastantes piezas de calcita.

Sería interesante ver si tiene acceso a través del pozo, al que le hemos calculado a ojo, unos 15 o 20 metros de descenso vertical, pero para ello sería necesario el uso de un equipo de espeleología, además de tener la experiencia y forma física necesarias para eso, así que lo dejaremos para otros más atrevidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario