jueves, 15 de octubre de 2015

Chaoita





Hoy ha llegado a mis manos, casi por casualidad, una muestra de un Elemento Nativo poco habitual, La chaoita (siendo sinceros, yo no lo conocía hasta que el otro día la encontré por eBay y por 9 euros se ha venido para casa).




La chaoita cuya composición química es simplemente carbono, podríamos decir que es el hermano enclenque y feo de nuestros apreciados diamantes, ya que con una dureza semejante a la del talco (1 - 2 en la escala de mohs) y un color gris oscuro completamente opaco y de aspecto terroso, no es precisamente el súmun de la estética.

Sin embargo, este en aparente apático mineral, tiene unos orígenes cuanto menos curiosos, ya que (supuestamente), solo lo podemos encontrar en los meteoritos y los cráteres que estos dejan al impactar en la superficie terrestre.

Mi muestra, en concreto, procede de un cráter alemán situado en la zona de Bavaria (Möttingen), lo que lo convierte en una muestra TL (procedente de la localidad tipo) y se generó durante los procesos de metamorfismo de impacto que algún meteorito provocó al cruzarse con la tierra hace algunos cientos de miles de años.


Fue descrito por primera vez, de manera oficial por la IMA en el año 1969 (American Mineralogist 54: 326) y recibe su nombre en honor al petrólogo Edward C. T. Chao, que aunque no fue su descubridor, se paso largos años estudiando las especies minerales que aparecían en dicho cráter, describiendo entre otras cosas, dos formas de alta presión del sílice, completamente nuevas (la coesita y la stishovita).
A pesar de que la IMA lo lleva aceptando duran mucho tiempo, ya que presenta diferencias respecto al grafito, en los valores de difracción, cuando se aplican técnicas de rayos X, estudios recientes están sugiriendo que dichas variaciones pueden estar siendo producidas por impurezas de arcilla en la estructura, por lo que su aceptación como especie está siendo sometida a debate y podría ser desvalidado en cuestión de algunos años.

Por otra parte y como punto a su favor para que permanezca como especie, de manera artificial, se ha conseguido crear un material de idéntica estructura, calentando muestras de grafito hasta los 3000 K, mediante la irradiación de un rayo láser en el vacío, lo cual implica que realmente es posible que se generen chaoitas de manera natural ante el impacto de un meteorito.
A esta sustancia se le ha denominado cerafita, para diferenciarla de su gemela no sintética. 


La chaoita es un polimorfo del grafito, es decir, su estructura es hexagonal y aparece de manera laminar, generalmente alternándose en capas con su hermano; y se suele presentar en gneis, acompañado por rutilos y circones. Junto a la lonsladeita y la fullerita, completa el grupo de los elementos nativos del carbono, del que solo se suele conocer a sus hermanos más famosos, el grafito y el diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario