lunes, 17 de abril de 2017

Organizando la colección

Bueno! si has llegado a un punto en el que tienes en casa un número considerable de piezas, pongamos por ejemplo más de 25, significa que estás en camino de convertirte en un coleccionista de minerales en potencia (o no).

Hay que tener claro que no es lo mismo coleccionar que acumular. Si tienes un montón de piedras, por muy bonitas que sean, todas apiñadas en un recipiente, adornando tu salón, perdona que te diga, pero eso no es una colección, es un inicio del síndrome de diógenes simplemente.


Esto NO es una colección de minerales, en todo caso sería una acumulación de minerales pulidos (muchos de ellos teñidos o tratados para que parezca más bonitos, por cierto)


Esto TAMPOCO, por muy bonito que pueda quedar en una bandeja decorando la mesa del salón

Esto... podría parecer una colección de minerales, pero en realidad lo que es... es un desastre. Sin orden, etiquetas mezcladas, piezas amontonadas sin ton ni son.. Esto TAMPOCO es una colección de minerales


NI ESTO, aunque esté metido en una vitrina

Una colección, ya sea de minerales o de cualquier otra cosa, debe de seguir un orden y unas directrices que deberíamos definir desde los inicios y  no salirnos de ellas, salvo que quieras tener un montón de trabajo y entretenimiento. Además debe de aportar información fidedigna sobre las piezas mediante etiquetas o fichas. 
Algunos ejemplos de colecciones podrían ser las siguientes, creo que la diferencia está bastante clara.

Ordenadas y etiquetadas correctamente, da igual si las guardas en una cajonera o las pones como un cuadro en la pared

En este caso, cada pieza en lugar de la etiqueta solo tiene un número, que nos indica el número de la ficha correspondiente, donde si se encuentran todos los datos de cada pieza

Una colección de vitrina, con sus correspondientes etiquetas
Hay que partir de la base, de que no existe la colección ideal, cada colección es única y reflejo del coleccionista que la posee, aunque en el caso de los minerales, las colecciones suelen estar bastante estandarizadas y es raro encontrar coleccionistas que no sigan alguna de las que os voy a mostrar a continuación.

Directrices:

- Colección sistemática: Existe una asociación internacional que se dedica a controlar y gestionar las especies minerales que existen. Determinan entre otras cosas, si una especie es válida o no, en función de sus características, composición química y otras cuestiones. La IMA (International Mineralogical Association). Realizar  una colección sistemática, consiste básicamente en reunir tantas especies aceptadas por la IMA como sea posible (en la actualidad rondan las 6000 y se calcula que se identifican y aceptan unas 30-50 especies nuevas cada año). 




- Colección geográfica: en este caso las colecciones quedan delimitadas a determinadas zonas, países o regiones. Son muchos los coleccionistas que solo coleccionan minerales de su país de origen por ejemplo, y se trata de conseguir reunir todos los minerales que aparecen en la zona escogida.

- Colección estética: es la más llamativa de todas, ya que el valor principal que se busca en las piezas es el hecho de que sean bonitas a la vista. Se buscan aquí minerales donde destaque la perfección de los cristales, el color, el brillo o la combinación de todos ellos. Es sin duda el tipo de colección que más atrae a la gente, tanto a los que entienden como a los que no, y el factor principal por el que una persona comienza a coleccionar. La primera piedra siempre llega a casa porque nos ha parecido bonita.


Keith and Mauna Proctor Family Trust Collection. Minerals.net

- Colección temática: algunos coleccionistas se centran únicamente en un tipo de mineral, son bastante habituales las colecciones exclusivamente de cuarzos por ejemplo, o de otras especies como fluoritas, también grupos como granates, turmalinas... y ya un poco más especializadas son las colecciones de maclas, minerales fluorescentes... los criterios a elegir aquí son infinitos.

A parte de esto, algunos coleccionistas se decantan por hacer una segunda criba en función del tamaño de las piezas:

- Tamaño museo: las piezas superan los 18 cm. Son raras las colecciones particulares que poseen piezas de este tamaño, ya que el espacio suele ser uno de los factores más limitantes con el que se encuentran los coleccionistas para desarrollar su afición. A parte de esto, hay que tener en cuenta que la facilidad para encontrar piezas de este tamaño de buena calidad, es muy limitada; tanto si recolectamos las piezas nosotros (son difíciles de encontrar, extraer y que lleguen intactas a casa), como si las compramos, ya que el precio de los minerales se incrementa de manera exponencial en función de su tamaño.

- Colección de vitrina: se suele distinguir entre cabinet (de 10 a 18 cm) y small cabinet (entre 5 y 10 cm). Son una de las colecciones que más atraen, las piezas tienen el equilibrio ideal entre el tamaño y la perfección de las muestras, especialmente en el caso de los small cabinets. 
Se suelen exponer en vitrinas, tal y como su nombre indica, y son ideales para presumir ante las visitas.

Colección de minerales en vitrina (Foto IGME)
- Colección de cajitas: se dividen a su vez entre miniaturas (las piezas tienen entre 5 y 2,5 cm) y thumbnails (entre 2,5 y 1 cm), y reciben este nombre porque se guardan en pequeños recipientes individuales. Es habitual que los coleccionistas más noveles comiencen realizando este tipo de colección, con muestras que se pueden adquirir fácilmente en los mercadillo, son baratas y vienen presentadas en unas cajitas de cartón de 4x4 cm. Posteriormente, si el coleccionista decide continuar adquiriendo piezas de este tamaño, suele optar por guardarlas en urnitas de plástico, que protegen a las piezas del polvo, la humedad y demás contratiempos que pudieran estropearlas.

Pequeña colección de minerales en cajitas de 4x4
- Colección de micromounts: Las piezas suelen tener menos de 1 cm y por lo general es necesario de algún instrumento, como un cuentahilos, lupa de mano o microscopio binocular, para poder observar sus cristales. Tienen la ventaja de que ocupan muy poco espacio, y la belleza y perfección que podemos encontrar en los cristales de nuestras muestras son incomparables.

Orden:

Realmente la colección la puedes ordenar en función del criterio que más te guste, siempre que sea algo coherente y sobre todo continuado en el tiempo.

- Orden numérico: consiste en adjudicar a cada mineral de nuestra colección un número, habitualmente correlativo. Es la forma más sencilla.

- Orden alfabético: en un principio puede parecer una buena opción, pero yo no recomiendo su uso salvo que cuentes con una buena base de datos en el ordenador, ya que cuando comienzas a tener un numero considerable de piezas, desplazar la ubicación de cada una de ellas y sus fichas para dejar espacio a la nueva que entra puede convertirse en una auténtica locura, imagina tener que desplazar 1000 piezas y fichas de su posición, una a una, cada vez que vayas a meter un nuevo mineral a tu colección. Es imposible. la única opción aquí, es que en la base de datos se vayan ordenando automáticamente, y te indique el sitio (cajón, caja, vitrina.. y su posición dentro de ella) donde lo guardas, y almacenar las piezas en función de su orden de entrada en la colección, no de su nombre.

- Orden científico: es el preferido de los que realizan colecciones sistemáticas, y en el las piezas se ordenan en función de alguna de las clasificaciones tradicionales, como puedan ser la clasificación de Strunz, o la de DANA (recomiendo que amplíes información con biografía si te suena a chino lo que estoy nombrando, podrías echarle un vistazo por ejemplo al Manual de Cristalografía de DANA,)

- Orden Geográfico: su nombre lo dice todo, organizamos la colección en función de la procedencia, así podemos guardar juntos todos los minerales que proceden de una misma mina, o de un mismo país.. como es lógico, suelen emplearla los coleccionistas que siguen un criterio geográfico en sus colecciones

- Orden personal: aquí manda la imaginación, y dan como resultado colecciones de lo más variopintas, podríamos ordenar nuestros minerales por colores, por poner un ejemplo, o por su peso, su tamaño... realmente es válido cualquier cosa que se te ocurra y te guste.

Una vez que hemos decidido como vamos a plantear nuestra colección, resulta imprescindible que cada mineral lleve asociada una ficha en una base de datos, donde podremos apuntar todas las características del mineral que sean de interés, siendo básicas la procedencia detallada del mineral (mina, paraje, localidad, provincia, país...), y a la que se suelen añadir otros apartados como la fecha y modo de adquisión. Tradicionalmente de estas fichas o etiquetas se realizaba copias a mano: una a modo de resumen, que siempre acompañaba a la pieza en el mismo lugar donde se tiene guardada y otra, más extensa y con más dato que se guardaban en archivadores exclusivos para esto.
Hoy en día, gracias a los ordenadores, este último tipo de fichas se han sustituido por otras de soporte informático; disponemos de muchas bases de datos especializadas para el coleccionismo de minerales, y si eres un poco manitas, puedes incluso programar una a tu gusto, y añadir tantos campos como desees, incluido fotos, sin ocupar espacio físico en tu hogar.
La etiqueta "resumen" por el contrario, debemos de mantenerla, aunque ya no la hagamos a mano sino que saquemos la copia con la impresora.

¿como está organizada mi colección personal?

Bueno, como dije antes, colecciones hay tantas como coleccionistas, así que el criterio que yo uso, no es ni mejor ni peor que cualquier otro, es simplemente con el que yo me siento más cómoda.

Mi colección es básicamente sistemática y está ordenada según la clasificación de Strunz-Nickel; abarca prácticamente todo en cuanto a tamaños y procedencias, pero siguiendo una pauta principal "intento conseguir lo más bonito dentro de cada especie"; me explico:

Si puedo conseguir un cuarzo en tamaño vitrina y estético, no voy a guardar uno en tamaño micro. A la vitrina entran todas aquellas piezas de tamaño entre 7 y 14 cm que me resulten bonitas.
Si guardo alguna pieza de este tamaño, ya sea por su rareza u otra cualidad, que no sea estética, no la expongo, sino que la guardo en cajas.

Si el mineral en cuestión, aunque sea bonito, no alcanza el tamaño suficiente para exponerlo, lo guardo en cajas pequeñas o en urnitas de 4x4, aquí va el grueso de las especies de sistemática, que suelen ser poco vistosas. estas no están tampoco expuestas, sino almacenadas en cajoneras

Las especies, que no cristalizan en un tamaño lo suficientemente grande como para ser observados sin lupa, son las únicas que guardo como micromounts, son bonitas de observar pero me resulta demasiado tedioso prepararlas, así que lo poco que tengo lo suelo adquirir mediante intercambio o compra.

Por su  parte, las fichas las ordeno por especies, alfabeticamente, y dentro de cada especie, numéricamente, es decir y por poner un ejemplo:


Ficha de una malaquita de mi colección
- Azufre: Azufre 001, Azufre 002, Azufre 003... (y así consecutivamente con cuantos azufres haya en mi colección)
- Cobre: Cobre 001, Cobre 002, Cobre 003.... etc

Esta sería por lo tanto la rodocrosita número 3 de mi colección
Dentro de los carbonatos, por ejemplo, tengo más de 500 calcitas, y de los cuarzos ya ni hablemos...

De manera que la cosa quedaría así, cada módulo está dedicado a un grupo de Strunz, con la parte alta de vitrina y la baja con las cajas y cajones, de los cuales el primero está reservado a los micros y los demás a las urnitas de 4x4


Este módulo es de carbonatos, arriba piezas de vitrina y abajo puertas que esconden los cajones y cajas


Esto es lo que vemos al abrir las puertas, un primer cajón dedicado a los micros, cajones dedicados a 4x4 y por último cajas numeradas con las piezas grandes que no están expuestas

El interior de un cajón cualquiera

A parte tengo unas vitrinas independientes a las que he acoplado iluminación UV y que dedico en exclusividad a  los minerales fluorescentes. Resultan muy vistosas cuando muestras la colección a alguien.



En cuanto a la base de datos, uso una que se llama tucolección.exe, es bastante versátil ya que te permite añadir campos según tus necesidades, la información básica como el tipo de cristalización, o el grupo de Strunz ya aparecen implementadas por defecto, por lo que solo hay que seleccionarlos en una pestaña desplegable y presenta diferentes opciones bastante útiles, como el numerar y ordenar los minerales automáticamente, copiar fichas para crear minerales semejantes o crear etiquetas de los mismos e imprimirlas. Además de poder guardar fotos y ubicaciones de nuestras piezas.



 Podéis descargarla gratuitamente desde AQUÍ

¿Sabes ya como vas a organizar tu colección? Espero haberte ayudado a decidirte ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario