lunes, 21 de noviembre de 2016

Minerval 2016

De estos viajes casi improvisados de última hora, me ha surgido mi primera visita a la feria de minerales de Valencia. Ya el cartel, me indicaba que era su edición número 30.. eso sonaba interesante, ya que si tantos años lleva funcionando, muy mala no debe de ser.
Entré a la web donde la promocionaban, ya que me gusta informarme por adelantado sobre los expositores que van, la normativa para los mismos, etc... y lo que ví me agradó (y mucho!)
Según su web, existe un número de plazas limitadas para asistir como vendedor, dando preferencia a los que expusieron en la edición anterior. Un lleno total de las plazas ofertadas y la presencia de vendedores nacionales bien conocidos, como Bareche, Antonio Alvarez,  Jose Ramón Pastor, o Kucera entre otros... hizo que me empezara a emocionar la idea de asistir.

En la normativa, se indicaba claramente que la Feria estaba dedicada principalmente al fósil y mineral de colección y que el espacio de bisutería quedaba limitado a un máximo de 5 metros,
Entrada libre y gratuita a los asistentes y se permite el intercambio de muestras

Con esas expectativas, ¿quien se resiste? Así que ni corta ni perezosa, nos liamos maleta al maletero y cogimos carretera.

Me dijeron que el sábado por la tarde no era el mejor momento para ir, ya que la afluencia de asistentes es muy alta y resultaba dificil moverse por alli y ver los stands con tranquilidad, pero como era el único momento en el que podíamos ir, no quedaba otra.





Se trata de una feria pequeña, que puedes ver completa en una mañana, y la verdad que lo que encontré allí me dejó bastante neutra, es posible que debido a las altas expectativas que llevaba, sintiera que no estaba a la altura de los esperado, pero si lo piensas en frío, para aquellos que vivan cerca no está nada mal.

Se celebra en un amplio salón de un hotel, donde hay cabida para  34 stands, y aunque si es cierto que en horas puntas asiste bastante gente y terminas un poco apretado, la mayoría del tiempo el espacio que tienes para moverte y ver las paradas es cómodo.

Me voy a centrar primero en el tema de los minerales:

Novedades no encontré ninguna, y en cuanto a precios, había piezas para todos los bolsillos, pude ver mucha fluorita asturiana, con una relación calidad/precio más que aceptable, en el stand de GEODA, por 12 - 15 eurillos tenías piezas de Berbes o Moscona muy majas. 




Yo como fluoritas ya tengo de sobra y las que tengo me gustan mucho, no me llevé ninguna, pero la verdad que eran tentadoras. Los marroquíes traían vanadinitas a sacos, cajas y cajas de piezas tamaño puño, a 8-10 euros, con cristales pequeñitos pero de buen color y excelente brillo, la mayoría muy discretas, pero rebuscando un poco había determinadas piezas que sí que merecían la pena por ese precio. 




Nuevamente no me interesaban para mi colección, pero seguro que más de uno se llevó unas cuantas.

Baratas también las calcedonias de Marruecos y material de la zona como jacintos de Chella, teruelitas de Domeño, yesos de Segorbe... (estos ya un poco más caros, pero no estaban mal de precio). Celestinas de madagascar estuve a puntitode traerme una por 35 eurillos, pero no sé por qué al final no me decidí, creo que es que le faltaba color.



Me resultó muy curioso, eso si, encontrarme a los vendedores marroquíes vendiendo piritas de Navajún ¿? no lo entiendo, pero bueno, tampoco me dió por preguntarles.


Me traje para casa dos piezas bastante majas, una de ellas es esta amatista marroquí, por 15 eurillos, que me parece preciosa. Se la compré a Carlos Hamman (World of fossil), también de Alicante, que traía material marroquí a muy buen precio, aunque principalmente eran fósiles.




Y luego esta pieza de creedita con fluorita de la mina Navidad en Méjico, que fue una grata sorpresa, ya que llevaba mucho tiempo detrás de una decente y las que encontraba que me gustaban eran siempre demasiado caras, esta sin embargo, por 45 euritos ha pasado de su vendedor (JV minerales, de Alicante) a mi vitrina.



Me ha llamado la atención la diferencia de precio que encontré entre los vendedores de la zona sur, con respecto a los de la zona Norte. representantes de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Marruecos, tenían en general precios mucho más competitivos que los de Cataluña o País Vasco, y fijaos que estoy hablando de precios, no de minerales, ya que en general, cualquier vendedor nacional te traía ejemplares de diferentes zonas de España, y no solo de su lugar de procedencia.

Encontré bastantes cosas que me gustaban, pero que me parecían caras como para comprarlas, así que de estas últimas me traje la foto.








En cuanto a lo que no son minerales, había mucho fósil, algo de meteoritos, herramientas para lapidar, gemas talladas y por supuesto bisutería. 




De entre los fósiles me llamaron especialmente la atención los cangrejos, (aunque como yo de esta rama no entiendo, no voy a opinar mucho) y unos amonites nacarados que me parecían muy bonitos. Encontrabas trilobites y erizos a mansalva en todos los stands, y placas con peces muy chulas.






El punto de discordia se lo doy a la bisuteria, parece ser que esa normativa de la feria, de limitar los metros de bisutería, los vendedores se la saltan a la torera y había muuuchaaaa más de la esperada. De hecho, me han llegado a comentar (aunque no sé hasta que punto tendrá de cierto), que algunos vendedores, al llamarles la atención por traer únicamente bisuteria, pedían prestadas algunas piezas a las paradas vecinas, para ponerlas entre su material de venta y así tener algo de pieza coleccionable. No sé si será verdad, fíate tu de los rumores... pero lo que está claro, es que encontré mucha más bisutería de la esperada. Para rematar la faena, fui a fotografiar un par de stands de bisutería, que me parecían muy bien decorados y no me dejaron hacer fotos!! en contra, no me pusieron ninguna pega para ello en las paradas de minerales ¿? En fin, peor para ellos, porque pensaba hacerles publicidad por el buen gusto en la presentación de su parada...





En resumen: Si la feria te pilla cerca de casa, merece la pena darse una vuelta, porque rebuscando de seguro te llevas alguna cosilla maja a buen precio, pero si vas a desplazarte muchos kilometros hasta Valencia, únicamente para ver la feria, no te lo recomiendo, ya que no vas a encontrar nada que te compense el viaje y más, teniendo en cuenta que muchas de las piezas que vi aquí, se han visto en otras ferias que me pillan más cerca. Le doy un 6 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario