sábado, 26 de noviembre de 2016

El grupo de los granates



Consideraciones generales:
Bajo la denominación de granate, encontramos un interesante grupo de silicatos cúbicos, que debido a su gran variedad de colores, su dureza y su aspecto, han atraido las miradas desde la antigüedad.
El grupo granates, sigue la siguiente fórmula química general: XYZO12
donde la X puede ser: 
Ca, Fe2+, Mg, Mn2+
la Y: Al, Cr3+, Fe3+, Mn3+, Sc, Si, Ti, V3+, Zr
y la Z es normalmente Si, reemplazado parcialmente por Al o Fe3+


(Observar que la distribución de cargas es siempre divalente en la X y trivalente en la Y)



Algunos autores, dividen el grupo en dos series: las piralspitas (pyrope-almandine-spessartine), también llamados granates alumínicos y las ugranditas o granates cálcicos (uvarovite-grossular-andradite) basándose en la variación continua de la composición, existente dentro de cada una de las series, que ya fue descrita por Winchell en 1933, pero con el paso de los años y el estudio de un mayor número de ejemplares, se ha podido comprobar que existen granates cuya composición es intermedia entre ambas series (Geiger, 2008), por lo que dicha división hay que tomarla con precaución.


Imagen Educalab.es


De manera genérica, cada especie de granate se ha definido en función de los cationes que ocupan las posiciones X e Y de la fórmula general, pero los granates naturales, en muy raras ocasiones presentan una composición coincidente con las especificadas para cada especie, así que lo que se hace es clasificar cada espécimen en función de la molécula dominante en su composición.



Para terminar de complicar las cosas, podemos encontrar granates con zonación, es decir, ejemplares que en su núcleo presentan una composición equivalente a una especie determinada, que va mutando según nos dirigimos hacia la superficie del cristal, terminando por ser una especie completamente diferente a la de su interior.



Hasta donde yo sé, para este caso concreto, el sistema que se a acordado, es nombrarlos en función de lo que tengamos en la capa más superficial, que es la que se ve.

Actualmente y si no han vuelto a cambiar las cosas, las especies aceptadas por la IMA son 20:




Existe además un importante subgrupo, denominado hidrogranates, o granates hidratados, en el que se han introducido moléculas de agua en la composición pura, en forma de OH. Realmente son pocos los granates completamente anhidros, conteniendo mayoritariamente entre un 0.1 y un 0,25% de agua. Estos hidrogranates, exceptuando la katoita y la hibschita (análogos hidratados de la grosularia), que se consideran especies independientes, se denominan como sus analogos anhidros. Así por ejemplo, el equivalente hidratado de la uvarovita, se denominaría hidrouvarovita o en muchos casos, se le nombra simplemente como uvarovita hidratada.

Por último, y sin entrar en detalles, cabe decir que los granates siguen el sistema cúbico de cristalización, alternando tetraedros de SiO4 con octaedros de, YO6 conteniendo los iones X en cavidades de la estructura, que hacen que los cubos se distorsionen.



Img: Collector´s Guide to the garnet group. Pag. 13

En esta imagen, por ejemplo, se pueden observar como los tetraedros de silice (azul) se combinan con los poliedros del hierro (naranja) en la estructura de los granates almandinos, mientras las moléculas de aluminio estarían ubicadas en los puntos marcados por las esferas azules. estas moléculas de alumino, tendrían en realidad forma de octaedro, pero se han dejado como simples puntos para no emborronar demasiado la imagen..

Si hacemos lo contrario, es decir, representamos las moléculas de alumino en lugar de las de hierro, la imagen resultante sería la siguiente.
Img: Collector´s Guide to the garnet group. Pag. 12

donde los puntos naranjas nos indica la posición de los poliedros de hierro que observabamos en la imagen anterior.

Como se puede comprobar, la figura resultante a nivel macroscopico, es un cubo, estos cubos combinados entre sí desembocan en una gran variedad de formas cristalinas de las que podemos ver algunos ejemplos en la siguiente lámina, en la que se observan desde dodecaedros simples (primer gráfico) hasta trapezoedros u otras menos comunes como los octaedros elongados del último gráfico.


Goldschmidt (1918)

Vamos a detallar a continuación, las principales características de las especies más importantes.

Almandino: Es la especie de granate que se conoce desde hace más tiempo. Este nombre ya se utilizaba para denominar a los granates en la zona de Turquía, hace más de 1500 años, y es la especie más común dentro del grupo de los granates. Se suelen encontrar en rocas metamórficas como esquistos micáceos, gneiss y anfibolitas, aunque en ocasiones aparecen en granitos y pegmatitas. Suelen aparecer principalmente en forma de dodecaedos o trapezoides y presentar un color oscuro, que varía entre el rojo, el morado, marrones e incluso negro, siendo habitualmente translúcidos o mates.

Almandino. Zillertal. Austria.
Colecc. y foto: Mª Jesús Alvarez

Andradita: Esta especie, fue descrita por primera vez bajo su nombre actual por Dana en 1868, en reconocimiento al geológo JB d`Andrada e Silva, quien lo describió por primera vez en el año 1800. es la segunda especie de granate más común de la corteza terrestre, estando documentados en más de 1200 localidades en todo el mundo. Se suelen encontrar en zonas de sedimentos calcáreos afectadas por metamorfismo térmico o de contacto, y muy especialmente en los depósitos metasomaticos de skarn. Suelen aparecer asociados a magnetitas y hedembergitas, además de vesubianas y/o diopsidos. Existen muchas variedades de esta especie, siendo las más conocidas el demantoide y la topazolita (ambos verdes) y el granate melanito (de color pardo o negro).

Andradita, variedad demantoide. Queha. Pakistán
Colecc. Mª Jesús Alvarez. Fot. Francisco Becerra

Grosularia: Fue nombrada por Werner en el año 1811 y su nombre hace referencia a su color, que es semejante al de los frutos de la grosella, cuyo nombre científico es Ribes grossularia. Esta especie se suele localizar en zonas de limonitas metamórficas y skarn, aunque también las podemos encontrar en serpentinitas. Dentro de las especies de granates, son los que mayor variedad de colores y apariencias diferentes presentan, pudiendo encontrarse desde completamente opacas hasta transparentes, y en tonalidades que discurren por toda la gama cromática: rojas, verdes, rosas, amarillas, naranjas, marrones, negras... e incluso completamente incoloras, aunque estas últimos son realmente raras de encontrar. Se conocen más de 1000 yacimientos en todo el mundo, algunos de los cuales son muy famosos por proporcionar ejemplares de calidad gema, altamente valorados en joyería. Quizás una de sus variedades más bellas, sea la hessonita cuyo color rojo anaranjado hace las delicias de gemólogos y coleccionistas.


Grosularia var. hessonita. Mina Jeffrey. Quebec. Canadá
Colecc. Paul Stahl. Fot: Jeff Scovil

Piropo: Su nombre fue uno de los primeros dados por Werner, allá por el año 1803 y hace referencia al intenso color rojo que le caracteriza; desde la antiguedad ha sido muy apreciado por los gemólogos. A diferencia del resto de los granates, es relativamente sencillo encontrar piropos de aspecto cúbico, generalmente con las caras algo curvadas, aunque lo más habitual es encontrarlos en forma de granos irregulares, de superficie rugosa, que no muestran su brillo hasta que no se cortan o fracturan. Esta especie se forma en zonas de altas presiones, por lo que es común encontrarlos en rocas ultramáficas como peridotitas, kimberlitas, eclogitas y serpentinas, pudiéndose encontrar además, en las arenas provenientes de la erosión de dichas rocas. Para rematar la faena, sus cristales son indicadores de zonas diamantíferas. Su variedad más utilizada en joyería es la rhodolita, cuyo color varía entre el rojo y el magenta, presentando siempre un color muy intenso, que para más inri muestra su máximo esplendor bajo la luz incandescente.



Espesartina: Fue inicialmente descrita por Beudant en 1832, basandose en las muestras procedentes de una cantera cerca de Aschaffenburg, en las montañas alemanas de Spessart. Es menos común que las especies anteriores (a excepción del piropo), y se encuentra en zonas de skarn metasomáticas ricas en manganeso, asociados a piroxmangita, rodonita, tefroíta y otros minerales de manganeso. Habitualmente esta especie no se presenta pura, sino que suelen ser soluciones sólidas intermedias de almandino-espesartina. Su apariencia es similar a la de la hessonita en cuanto a color, transparencia y brillo; pudiendo aparecer en grandes cristales de hasta 100 ct.
Espesartina. Tongbei. China
Colecc. y foto Mª Jesús Alvarez
Uvarovita: Es la especie análoga a la grosularia, solo que presenta cromo en lugar de aluminio. Su dureza, intenso color verde, brillo y transparencia haría de ella una preciada gema, si no fuera porque el tamaño de sus cristales suele ser milimétrico, cristales de más de 2 mm ya se consideran como algo excepcional. Inicialmente fue descubierta en la mina Saranovskii, en Rusia, siendo confundida con dioptasa, con cromita e incluso con magnetita!! (que alguien me explique que semejanza puede haber entre una uvarovita y una magnetita porque yo no se la veo por ninguna parte)


Copyright © Tony Peterson
Y ahora que conocemos a los más comunes, podemos echarle un vistazo a las especies menos conocidas:

- Calderita: Es un granate de manganeso e hierro, cuyo nombre fue propuesto por Piddington en 1850 a partir de unas muestras recolectadas en la india (Katkamsandi), que presentaban una amalgama de cuarzo y otro mineral vitreo de color pardo, que finalmente fue indentificado como granate. Este mineral causó (y sigue causando) controversia, ya que al parecer el hierro con valencia +2 es sustituido en ocasiones por manganeso, y además este hierro puede aparecer con valencia +3. Con otras palabras; estos granates aparecían como una mezcla de calderita, grosularia y espesartina, entremezclado a su vez con cuarzo; un jaleo vaya!

- Eringaita: se trata del análogo rico en escandio de la andradita y sudescubrimient es relativamente recente, en concreto fue descrito en el año 2010, a partir de unas muestras obtenidas en los alrededores del río Wilui, en Rusia. Los cristales son redondeados, transparentes y con un ligero tono amarillo-pardo. Habitualmente, los granates de titanio y circonio, contienen a su vez una pequeña proporción de escandio, pero la eringaita presenta casi el doble, siendo además este catión, predominante sobre los otros; es por ello que se decidió separarlo en una especie independiente. el nombre definitivo hace referencia al río Eringa, en la que se une al río Wilui en la localidad tipo de la especie. Que yo sepa, no se ha logrado localizar este mineral en ninguna otra localidad a nivel mundial, excepto en su localidad tipo, aunque si es cierto que ha sido descrita  en relación al meteorito Allende, en Méjico.

- Goldmanita: Es un granate rico en vanadio que se presenta en agregados de cristales muy finos de color marrón verdoso, normalmente envueltos en calcita. Fue un mineral dificil de estudiar ya que no se conseguían muestras lo suficientemente puras del mismo, al presentarse mezclado con sus analogos grosularia y andradita.  Es un  mineral escaso, que apenas podemos encontrar en un puñado de localidades a nivel mundial. En España fue encontrada y descrita en el año 2003, en Vimbodí, Cataluña.

- Henritermierita:  Se trata del análogo rico en manganeso de la hidrogrosularia y ha sido descrito en la mina tachgagalt, de Marruecos. Aparece en forma de agregados de pequeño tamaño (inferiores a medio mm) de color pardo anaranjado, rellenando huecos entre marokita, haussmanita y gaudefroyita. Existe un segundo lugar a parte de su localidad tipo, donde ha sido descrita, las minas  N´Cgwaning I y II y la Mina Wessel, todas en la zona sudafricana del Kalahari.

- Hibschita: Fue estudiada por Cornu (1906), en unas muestras procedentes de la República Checa, concretamente de Mariemberg, en donde aparece como pequeños y oscuros cristales dodecaédricos (a los que Cornu denominó titanomelanitas), rodeados de una cubierta de octaedros en tonos claros, recibiendo el nombre de la especie aquellos cristales que eran completamente incoloros. No fue hasta el año 1967 cuando otro autor pudo al fin demostrar, mediante técnicas de difracción, IR y NMR, que existía una sustitución de H por Si en el hidrogranate, y quedando definida por lo tanto la formula química de la especie. En la actualidad, el mineral se encuentra bajo debate por la IMA, y aún se discute si se acepta como especie independinete o bien se mantiene como una variedad de grosularia. Dentro de los denominados "grantes raros", es de los más comunes, y en España podemos encontrarlo en Loscos (Teruel).

- Holstamita: Esta especie está directamente relacionada con las dos anteriores. Podriamos considerarlo como un polimorfo de la hibschita y análogo de la henritermierita rica en aluminio.  Fue descrita en la Mina Wessels de Sudáfrica (2003) como pequeños granos (inferiores a 0,4 mm) dispersos y redondeados, inmersos en cristales de vesubianita. En ocasiones se observaron pseudo-octaedros de tonalidades pardo-amarillo pálido, pero son poco comunes. Creo que no ha sido desrita en ningún otro lugar a excepción de su localidad tipo hasta el momento.

- Katoita:  Fue el primer miembro del subgrupo de  las hidrogrosularias que fue descubierto. Antes de que se describiera esta especie, ninguna hidrogrosularía había sido encontrada, aunque se intuía que debían de existir. Tras estudiarse la hibschita, se llegó al acuerdo de nombrar grsularia a el especimen anhidro, hibschita si el porcentaje de sustitución del grupo (Si4O4) por (H4O4) era inferior o igual al 50% y katoita si esta sustitución superaba al 50%.  Su localidad tipo de ubica en Talia, concretamente en Pietra Massa, Viterbo; en donde aparece como microcristales lechosos de entre 0,1 y 0´3 mm de diámetro, aunque se pueden encontrar en algunas otras localidades. En España no ha sido encontrada a pesar de que si contamos con el otro miembro de la serie, la hibschita.

- Kerimasita: Tiene su localidad tipo en un volcán extinto de Tanzania, el Kerimasi y forma cristales micrométricos de color marrón oscuro en carbonatitas que se acumulan en depósitos aluviales. Es muy semejante a la kimzeyita, de la que se distingue por su mayor contenido en hierro y son numerosos los estudios que han confundido una especie con la otra durante los estudios composicionales.

- Kimzeyita: Es un granate realmente raro en el que existen sustitucones de circón tetravalente en la posición Y, de la fórmula general, que como vimos al principio es trivalente, por lo que esta diferencia de cargas debe compensarse reemplazando parte de las moléculas de silicio (tetravalente) por aluminio (trivalente). Su localidad tipo de encuentra en una cantera de calcita llamada "Magnet Cove", en Arkansas, donde se presenta formando pequeños dodecaedros marrón oscuro, de tamaño inferior a 1 mm, asociados a apatitos y magnetita

- Knorringita: Es análoga al piropo rico en cromo, y fue descrita en las kimberlitas de Kao, Lesotho (zona sur de África); aparece como pequeños granos de color azul o verde entre los concentrados de minerales pesados, junto a espinelas, circones, olivinos...

- Majorita: Curiosamente, este mineral fue antes estudiado en un meteorito que en la Tierra, a pesar de que existen diferentes localizaciones donde lo podemos encontrar. Suele presentarse asociado a goethita, kamacita y olivino; y su composición química sería equivalente a la de la bronzita (una variedad de enstatita), presentando un octaedro de coordinación de silicio en la posición Y de la fórmula general.

- Momoiita: Fue descrita en los depósitos metamórficos de manganeso de la mina Kurase, en Japón, donde se presenta como cristales micrométricos de color verde asociados a calcita, tefroíta y rodonita.

- Morimotoita: También descrita por primera vez en Japón, en esta ocasión en Fuka. Su apariencia es la granos milimétricos de color oscuro. Se trata de un granate de titanio similar a la schorlomita, de la que se distingue por la ubicación de estos cationes en la estructura. De forma general, en la schorlomita el titanio se encuentra sustituyendo al hierro trivalente en altas proporciones, mientras que en la morimotoita se forman unos complejos de titanio (tetravalente) e hierro divalente, que sustituyen a dos moléculas de hierro trivalente en la estructura, lo que implica que no existen sustituciones del grupo SiO4, ya que este cambio presenta por si mismo una equivalencia de cargas.

- Schorlomita: Es el granate rico en titanio análogo a la andradita. Fue descrito por Shepherd en 1846, en las rocas de tipo ijolita de "Magnet Cove", en Arkansas. Pero han sido necesarios muchos estudios posteriores y utilizar técnicas más avanzadas para poder determinar la valencia con la que actuan los cationes de hierro y titanio en su estructura, ya que las sustituciones que presenta son muy complejas y no ha sido hasta el año 2005, cuando se ha conseguido definir su fórmula con precisión.


Los granates están principalmente asociados a los procesos de metamorfismo, y por lo tanto a sus rocas, pero también es posible encontrarlos en rocas ígneas como granitos, pegmatitas graníticas, rocas volcánicas ácidas como las riolitas o en kimberlitas. 

Además, como son unos minerales muy duros, la matriz originaria puede erosionarse y sedimentarse posteriormente sin que los granates sufran alteración, por lo que también es posible encontrarlos en ambientes sedimentarios detríticos.

Esta variedad de ambientes genéticos, hizo que en 1938, Wright, realizara un estudio acerca de las rocas en las que se encontraban los 5 grupos principales de granates, estudiando los cristales de cientos de yacimientos a lo largo y ancho del planeta, obteniendo resultados muy interesantes.



Como se puede observar en la tabla, no existen los piropos, grosularias o andraditas en pegmatitas o granitos; y son los granates espesartinas y andraditas los que presentan los ambientes de formación más limitados, siendo imposible que convivan ambos en una misma matriz; mientras que los almandinos los podemos encontrar casi en cualquier roca y acompañados de cualquier otra de estas especies, en función del ambiente en el que se hayan formado, resultando especialmente interesante para los buscadores de granates, irse fijando en las rocas básicas y los esquistos que se crucen en su camino.


El color de los granates:

Una de las características más llamativas de los granates y a la que se debe entre otras cuestiones, que sean tan apreciados por los coleccionistas, a parte de su dureza y brillo, es la variedad de colores que pueden presentar.


© 2002 - 2016 Gemological Institute of America Inc.

Partimos de la base, de que sólo existen cuatro tipos de granates, que en su estado puro son incoloros: la grosularia, el piropo, la hibschita y la katoita; pero en la naturaleza, encontrar ejemplares de estos granates en su apariencia incolora es algo realmente inusual.

El resto de las especies, son de por sí coloreadas.

Espesartina. San Piero in Campo. Isla de Elba.
Colecc. Federico Pezzota. Fot. Roberto Appiani

Andradita. Sonora. Méjico. Fot: Jeff Scovil

Este color, puede ser debido en ocasiones a impurezas en la estructura, aunque principalmente es debido a la existencia de cromóforos formados mayoritariamente por metales de transición.

Por poner algunos ejemplos, el color rojo y el verde amarillento (andraditas de la variedad topazolita), normalmente son causados en los granates por la presencia de hierro en función del estado de oxidación del metal (+2 y +3 respectivamente); el naranja de las espesartinas y el rosa de algunas grosularias, como las mejicanas del lago Jaco, por el manganeso en los estados +2 y +3 de oxidación.

Granates negros (también llamados melanitos), deben su color a una mezcla de hierro y titanio; y los bellísimos demantoides (recordemos que son una variedad verde de andradita), nos ofrecen su color gracias a la presencia de unas pocas moléculas de cromo en la estructura.


Grosularia. Sierra de las Cruces. Méjico. Fot. Tony Peterson

Grosularia sobre diópsido. Mina Jeffrey.
Museo de Ciencias Naturales de Houston. Fot: Jeff Scovil

En la naturaleza, como ya habíamos comentado antes, dificilmente encontraremos granates cuya composición coincida al 100% con un miembro determinado de la serie, sino que suelen presentarse como soluciones solidas entre dos o más miembros, por lo que el color observable dependerá por lo tanto de la proporción de cromóforos de cada tipo que presente nuestro ejemplar.

Además, debemos recordar, que los cromóforos no producen color por el simple hecho de existir en el interior de la estructura cristalina, sino que necesitan ser excitados por algún tipo de energía (generalmente ondas lumínicas), para generar el color y por lo tanto, si la intensidad de la energía recibida sobre el cristal, varía, también puede hacerlo el color que percibimos en el mismo.

En base a esto, podemos encontraralgunos granates, realmente espectaculares; determinadas espesartinas de Tanzania, (las procedentes de Umba, por ejemplo) o de Madagascar (las del área de Bekily), varían de color en función del tipo de luz con la que estén siendo irradiadas. Las más comunes, presentan una tonalidad azul-verdosa si las observamos bajo la luz natural, y se vuelven rojas-moradas al observarlas bajo la luz de tungsteno, pero está variación en el color no acaba aquí, pudiendo encontrarse cambios de lo más variopintos: de rojo a naranja, de naranja a rosa, de rosa a morado, de naranja a amarillo....



A esta cualidad se la suele denominar "efecto alejandrita", al equipararla con el conocido cambio de color que presenta esta variedad de crisoberilo) y los granates que la presentan son altamente apreciados en el mundo de la geomología, pudiendo alcanzar precios muy elevados en el mercado.




Normalmente los granates no suelen presentar fluorescencia, aunque existen algunas excepciones como las que os muestro a continuación:

En Quebec, las grosularias blancas de Asbestos, pueden mostrar una fluorescencia rosa bajo luz UV de onda larga, las hessonitas de la mina Beaver se nos muestran naranjas bajo onda corta.

En Sudáfrica, las uvarovitas de Transvaal, fluorecen en rojo, y en Tanzania, podemos encontrar grosularias incoloras que fluorecen en un color naranja muy intenso bajo UV de onda corta




Por si aún queda algún coleccionista que no los encuentre bonitos o interesantes (cosa que a estas alturas dudo), podemos rematar este apartado hablando de los granates con asterismo. En determinadas ocasiones, algunos cristales de granate pueden presentar en su interior fibras orientadas de piroxenos asbestiformes, que crecen en paralelo a las aristas de los dodecaedros. Estas fibras, se expresan como estrellas brillantes claramente definidas cuando se tallan los cristales en cabujón, y algunos ejemplares, (especialmente procedentes de la India), llegan a ser realmente espectaculares.




Granates en España:

Tirando de mi propia base de datos, podemos nombrar algunos de los yacimientos españoles de granates más conocidos.

Almandinos podemos encontrar en Galicia, en el monte Galiñeiro, las anfibolitas de Lugo, la Sierra Capelada y Santa María de Ortigueira, así como en la Mina de Bama (Touro). En Cataluña los puedes hayar en Castellar del Vallés. En Zamora los encontramos en Villacampo, y más al centro en Venturada (Madrid). No podemos olvidar tampoco los cristales de Riaza, en Segovia ni los de Sierra Albarrana o Lubrín, en Andalucía.

No podemos dejar de destacar los preciosos granates almandinos de El Hoyazo (Níjar), que en algunos casos presentan un color y transparencia envidiables.


Almandinos sobre sillimanita. El Hoyazo. Níjar
Colecc. y foto: Mª Jesús Alvarez


Andraditas podemos encontrar en las minas de Carlés y Boinás (Asturias), en Andalucía encontramos melanitos en Morón  de la frontera (Sevilla), andraditas verdes en la mina El Mico, de Córdoba y por supuesto los famosos granates de las Minas de Cala.
En Murcia son muy conocidos los granates melanitos del Cabezo Negro, en Abarán, así como los de Cehegín y La Copa.Y no podemos cerrar este párrafo sin nombrar los granates de la zona de Burguillos del Cerro, donde minas tan famosas como La Judía, Monchi o Milucha  los ofrecen a patadas.


Andradita var. melanito. Mina La Judia. Burguillos del Cerro. Badajoz.
Colecc. y foto: Mª Jesús Alvarez

Los piropos son menos usuales, aunque aparecen en la zona de Montnegre (Barcelona)

Grosularia encontramos por ejemplo en Pinilla de Fermoselle, las espesartinas españolas más bonitas que conozco son las de  Cartama (Málaga) y en cuanto a especies menos comunes, podemos localizar hibschitas en Loscos (Teruel)

Espesartina. Cartama. Málaga
Colecc. y foto: Mª Jesús Alvarez

Granates en rocas extraterrestres:

Los granates no se suelen encontrar en meteoritos, pero recientemente se ha descubierto una especie, que no solo es que aparezcan en los meteoritos,sino que no es posible encontrarla en ningún otro lugar. Se trata de la majorita.

La majorita, podríamos decir que es el equivalente extraterrestre de un piroxeno denominado bronzita (una variedad de enstatita), que se ha transformado en granate debido a las condiciones de alta presión y temperatura que van asociadas a la colisión de un meteorito contra otro en el espacio exterior.

Este mineral fue encontrado y descrito por primera vez en Autralia, en un meteorito llamado "Coorara" (condrita de olivino-hiperstena) en 1970, aunque posteriormente fue identificado también en otros meteoritos de características similares.

A parte de especie tan interesante, se han encontrado cristales de granates andradita en el meterito "Allende", que es una condrita carbonácea, cuyos granates se presentan como cristales euhédricos ligeramente coloreados por la presencia de titanio.

Por último, se han detectado inclusiones de goldmanita en una condrita carbonácea de Kansas denominada "Leoville"


Granates andraditas (común, melanito y demantoide). Región de Kayes. Mali
Colecc. y foto:Mª Jesús Alvarez


Como podeis ver, el grupo de los granates es todo un complejo mundo de química y color, que a mi personalmente me tiene fascinada y del que creo que nunca terminaré de aprender cosas, pues cada vez que me pongo a buscar información, me aparece una imagen nueva, con cristales más bonitos, más grandes o más interesantes que los que ya conocía con anterioridad, o un nuevo dato, que me obliga a seguir adentrándome más y más en la red y en la bibliografía impresa, en busca de información que me ayude a saciar mi curiosidad.



¡Que mundo este, el de la mineralogía!!!

2 comentarios: