"Macpherson fue también de esos sabios que jamás fue egoísta y avaro de su saber, ya que siempre tuvo por norma, y como principio moral, el ayudar a todo aquel que le consultaba en cuestiones científicas, animando vocaciones, despertando amor por la Naturaleza y abriendo las puertas de par en par de su laboratorio geológico particular, sin distinción de personas o clases, a todo aquel que sinceramente quería estudiar"
(García de Valdeavellano, 1981).
"José Macpherson nunca estudió una carrera universitaria lo que contribuyó poderosamente a fortalecer la nativa independencia de su espíritu" (Calderón, 1902).
José Macpherson y Hemas
Diario de Cadiz, 1927
Gaditano!!
Su familia, tenía amistad con la familia de Domingo Orueta, que se dedicaba al comercio del hierro extraído en minas de Málaga y que conocía por lo tanto, la geología de la Serranía de Ronda.
José Macpherson, (al que imagino que llamarían Pepe, por costumbres de esta tierra); nació en Cádiz, concretamente en la Plaza de Mina, Nº 12, en el seno de una familia adinerada, que nada conocía de las ciencias, ni mucho menos de la geología.
Su padre, Donald Macpherson, era un comerciante escocés que había hecho fortuna negociando desde Gibraltar entre los años 1921 y 1934.
Recordemos que en estos años, el absolutismo liberal imperaba y la ciudad de Cádiz dependía casi exclusivamente del comercio exterior. Como dicho comercio quedó bloqueado, Cádiz entró en una época de decadencia.
Donald, al exiliarse en Gibraltar durante estos años, pudo continuar con su negocio sin verse afectado por la situación, regresando a Cádiz, con una economía boyante, en el año 1935 e instalándose en la barriada de San Carlos, junto con el resto de la burguesía gaditana de la época.
A su madre Josefa, una señorita hija de comerciantes gaditanos, no llegó a conocerla, ya que murió a las dos semanas de darle a luz, por complicaciones en el parto (era su hijo número 11!!!).Su familia, tenía amistad con la familia de Domingo Orueta, que se dedicaba al comercio del hierro extraído en minas de Málaga y que conocía por lo tanto, la geología de la Serranía de Ronda.
José, fue bautizado en la parroquia de San Antonio y poco después, al poco de cumplir los dos años, muere también su padre, quedando bajo el cuidado de sus hermanos mayores y heredando junto a ellos la fortuna de su familia.
Su hermano mayor y primogénito de la familia, hereda el negocio de su padre y favorecido por una época de bonanza comercial, incrementa aún más la fortuna familiar.
Se sabe, que toda la familia era de por sí, de salud delicada (su padre murió con 48 años, y su hermana mayor Catalina, a la edad de 19 en Sanlucar de Barrameda), así que nuestro José no iba a ser menos. Entre sus problemas de salud, y el descontrol que ocasionaría a la familia, el verse huérfanos cuando solo tenía dos años, hicieron que ingresara tardíamente a la escuela y no aprendiera a leer hasta los 9 años. Los estudios primarios los realizó en Gibraltar y los secundarios en el colegio San Felipe Neri, donde acudían los hijos de los comerciantes gaditanos más relevantes.
Vivió junto a sus hermanos hasta que cumplió los 25 años, en la Calle San Ginés, Nº 4 (actualmente denominada Fermín Salvochea del barrio de San Carlos y en donde a día de hoy aún continúan sus descendientes y la oficina familiar).
La vocación geológica de Pepe, vino por su hermano Guillermo, quince años mayor que él, al que acompañaba a menudo al campo a realizar excursiones geológicas.
Y Domingo de Orueta (padre del conocido Domingo de Orueta Duarte, ingeniero de minas y personaje icónico de la mineralogía española), conociendo de esta afición y siendo él mismo un gran amante de la geología, lo inició en los conocimientos de la geología de la Serranía de Ronda.
Años después su hijo Domingo y Macpherson trabaron una gran amistad, realizando multitud de salidas geológicas juntos y publicando 4 obras geológicas sobre la provincia de Málaga.
Macpherson nunca fue a la universidad ni cursó estudio reglado alguno sobre ciencias geológicas, pero gracias a la fuerte economía de su familia y a tener amistad con el presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Don Antonio Machado Núñez, (si, si, el abuelo de los famosos poetas Antonio y Manuel Machado), confeccionó su currículo de conocimientos a su gusto.
En 1869 viajó a París, a estudiar por libre química y mineralogía bajo la tutela del profesor Felix Pisani, mineralogista muy afamado en Francia y amigo de Machado, gracias al cual publicó su primer trabajo científico "Método para determinar minerales", regresando a Francia años después para trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural, continuando con su formación en geología y metodología de campo.
A su regreso a España en el año 1872, se instala en Madrid, entra a formar parte de la Sociedad Española de Historia Natural (SEHN) y publica una de sus obras más conocida el "Bosquejo geológico de la provincia de Cádiz", con un resumen en inglés que le permite darse a conocer en el extranjero
Ediciones original y nueva
En 1880 es nombrado director de la SEHN.
Dos años más tarde, compra junto a su hermano Guillermo un solar de 1000 metros cuadrados por algo menos de 30.000 pesetas, en lo que era el extraradio de Madrid, en la zona llamada Laderón de la Castellana (donde hoy se ubica el actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), que dividen en dos, Guillermo construye en su parte de la parcela un palacete de tres plantas, mientras que José, construye en la suya un edificio con estructura de hotel que sería su nueva casa, a la que dotó de todos los instrumentos necesarios para la investigación microscópica de los minerales, un laboratorio fotográfico, un taller de preparaciones de lámina delgada y una colección de libros y documentos mayor que la de la propia Universidad, que sirviera a la vez de laboratorio y biblioteca; permitiendo el uso de sus instalaciones a los geólogos y estudiosos de la materia, como Don Salvador Calderón y Arana, con el que mantenía amistad.
En este hotel realizó cientos de preparaciones petrográficas, generando la mayor colección de láminas delgadas de España y en el jardín exponía sus colecciones geológicas de minerales, rocas y fósiles.
D. José Macpherson en su gabinete de estudio (Fuente UCM)
Su hermano Guillermo terminó vendiendo su palacete en el año 1890, siendo finalmente destruido tras su expropiación por parte del ayuntamiento en el año 1930.
Por su parte, cuando Macpherson fallece, en el año 1902 debido a una enfermedad cardiaca que llevaba arrastrando desde varios años atrás, la finca y el hotel pasan a ser propiedad de su hermana y posteriormente de los hijos de esta, quienes la venden y tras pasar por diferentes propietarios, es finalmente derruida en el año 1994 por una inmobiliaria, que construyó en su lugar un edificio de oficinas de tres plantas, que se encuentra en la intersección de las calles Alvarez de Baena y María de Molina, de Madrid.
Vista actual del edificio
En sus últimos años, conocedor de que su fin se aproximaba, se dedicó a plasmar por escrito un manual de geología, en el que intentó recoger una síntesis de toda su obra y pensamiento geológico: "Ensayo de Historia Evolutiva de la Península Ibérica", que fue presentada en su nombre, por Salvador Calderón en la SEHN, un año antes de su muerte
Se puede considerar que Macpherson fue el primero en introducir el estudio de la mineralogía mediante el uso de lámina delgada y microscopio petrográfico en la línea de los investigadores extranjeros, llegando a analizar, en sus estudios miles de muestras. Personajes tan célebres como Salvador Calderón o Francisco Quiroga aprendieron a usar esta técnica en su casa.
La paleontología no le interesaba, pero sin embargo descubrió y describió el Archoecyathus vel Etmophylum (un pequeño animal marino, con forma de copa y semejante a los integrantes del Filo Poríferos) en Sierra Morena .
Archaeocyatha (Fuente wikipedia)
En cuanto a sus dos obras regionales (Cádiz y Sevilla), debido a que no siguió en ningún momento una línea prefijada de estudio y su metodología era libre de convencionalismos, difieren claramente al resto de publicaciones españolas de la época, ya que mientras estas se basaban en una erudita y objetiva exposición de datos recogidos, sus libros son más bien el resultado de una reflexión subjetiva (y acertada) de los mismos.
Pepe Macpherson, fue una persona que nunca buscó fama ni honores, perteneció a casi todas las sociedades geológicas de Europa, sin pretender puesto alguno.
Gracias a su fortuna, nunca tuvo que trabajar para vivir, y en efecto, nunca ganó una sola peseta con sus trabajos, sin embargo financiaba de su propio bolsillo excursiones geológicas para estudiantes a la Sierra de Guadarrama, que por aquel entonces solo era transitada por pastores
El Título de Doctor en Ciencias Naturales lo obtuvo libremente en Madrid sin estar matriculado en ninguna asignatura; nunca asistió a colegios y sus profesores fueron su talento, su vocación y su amor al saber.
Nunca aceptó tampoco, ayudas oficiales para sus investigaciones, todo lo que hacía lo hacía por placer y de manera independiente y al no depender, ni económica ni administrativamente de ninguna organización, sus pensamientos y publicaciones fueron completamente libres y genuinas; y aunque muchos han querido rectificar su obra, no se ha podido variar ni una sola coma de sus ideas fundamentales ni de sus concesiones sintéticas.
Don José Macpherson y Hemas; "Pepe er de las pieras de Cai"
Busto de Macpherson situado frente a lo que fuera su casa, en la Plaza de Mina de Cádiz (Fot. José Galindo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario