LO HEMOS PASADO GENIAL.
Los que les interese el relato completo, que se pongan cómodos y sigan leyendo)
Como veníamos de lejos, la idea era no solo entrar a la “Ampliación Victoria” sino aprovechar por la zona un par de días a ver si encontrábamos más afloramientos, y la verdad que no ha defraudado.
DÍA 1
La salida la hicimos desde Cádiz, en donde habíamos pasado unos días de vacaciones con la familia, (por cierto, dejé allí la maleta de la ropa para tener más espacio en el maletero, me tocará recogerla la próxima vez que baje jajaj), eso son 9 horitas de camino, así que haciendo un cálculo, habíamos quedado con Pedro Ansorena (dueño de la mina) y con Carlos Castanera (que se apuntó a la aventura desde Barcelona) a eso de las 7 de la tarde, pero contra todo pronóstico llegamos mucho antes de lo esperado, y a eso de las 3 de la tarde ya estábamos por Soria, en donde el GPS nos perdió (o nos perdimos nosotros, a saber.. lo mismo era la llamada de las piritas), metiéndonos por carreteras secundarias que nos obligaron a hacer una pequeña ruta turística por los pueblos de la España profunda.
Iba yo malnombrando a la susodicha maquinita cual ogro enfurecido mientras miraba por la ventana atravesando una carretera de mala muerte llena de baches cuando vi unas manchitas cuadriculadas en el talud de la carretera. Como no había ni un alma en la vía, le dije a Alberto que parara el coche y vualá!!! piritas al canto, cubos de unos dos centímetros, oxidados, pero muy majos. ¿donde estamos?
Pues no tengo ni puñetera idea, a una media hora de Navajún y en Soria.
Es igual, piritas pa la saca y ya lo buscaremos en el Google Earth cuando lleguemos a casa (resultó ser la carretera de San Felices, y ningún descubrimiento nuevo, pues Miguel Calvo ya las nombra en su segundo libro, pero que conste que yo las encontré sin conocer la cita jaja).
Son como estas, para que os hagáis una idea, aunque aún las tengo que limpiar y arreglar, están tal cual salieron:
7x5 cm
Hicimos algunas paradas más por el camino, pero ninguna productiva, llegando al pueblecillo de Navajún sobre las 5 de la tarde, tenemos que llegar a la calle de abajo, que es donde está la casita “Don pedro” en donde nos alojamos, ¿donde estará eso?
Bueno teniendo en cuenta que el pueblo solo tiene dos calles, y está en la ladera de un monte..., será la de abajo... jajaja
Que bullicio!! salieron a recibirnos un perro y algunos gatos que nos miraron con cara de desprecio.. sin embargo, ni rastro de vida humana.
Intento llamar a Carlos, a ver por donde va, pero no tengo cobertura. Llamo a la puerta de la casa, pero no hay nadie y está cerrada. ¿y ahora que??? no puedo llamar a Pedro para decirle que hemos llegado antes.. creo que nos tocará esperar hasta las 7.
A esto que aparece Carlos subiendo la cuesta,
tío!! que haces ya aquí??? había llegado antes que nosotros y al encontrarse en la misma situación, se fue a dar una vuelta a explorar los alrededores.
Tras un buen rato dando vueltas y buscando algún punto en el que hubiera una mínima cobertura de móvil, conseguimos avisar a pedro Ansorena, que vino raudo como el rayo a abrirnos la puerta del casa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hacemos este inciso sobre lo que se ofrece en la casa Don Pedro y mi opinión personal al respecto
Alojamiento
20 euros por persona y noche, todas las habitaciones tienen como mínimo dos camas, aunque se pueden usar de forma individual, no hay habitaciones con cama de matrimonio, todo son camas separadas y el baño es de uso compartido y se encuentra en el pasillo.
La casa tiene tres plantas, en la de abajo hay dos aseos, un comedor y una cocina además de la recepción. En la primera planta hay cuatro habitaciones, un salón amplio con tele, de uso común y un baño. En la segunda planta otras cuatro habitaciones y otro baño.
A los que sean altos, les recomiendo que tengan cuidado con la cabeza, pues al ser una casa antigua rehabilitada, hay ciertas zonas en las que el techo es especialmente bajo (en concreto la entrada al salón y el baño de la primera planta. Yo, como soy bajita, no tuve problema, pero si medís más de 1,75 os recomiendo que pidáis alojamiento en la segunda planta, que el techo del baño es más alto. Estaréis más cómodos.
Hay calefacción si hiciera falta y los colchones son muy cómodos.
El aspecto un poco antiguo, sin lujos, pero todo limpio y las habitaciones y los baños los limpian a diario.
Las habitaciones tiene llave individual, pero no hace falta usarlas, allí solo estaréis vosotros, el pueblo está casi muerto.
También os dejan la llave de la entrada, porque Pedro no está allí de continuo y así, podéis entrar y salir a vuestro aire.
Vamos, que es más casita rural que hostal. Ofrecen las sabanas y las toallas, no hay gel de baño (llevad el vuestro)
Admiten animales, y con esto he quedado encantadísima, porque a Benji lo han tratado como si estuviera en casa, ninguna pega para tenerlo en ningún sitio, ni en la habitación, ni en el comedor, ni en el salón.... adoré esta situación, acostumbrada a que habitualmente todo sean pegas en todos sitios, y más siendo un perro tan grande (mestizo de pastor belga para el que no lo conozca). Un 10 en este sentido para Pedro Ansorena.
Opinión personal: Relación calidad/ precio para el alojamiento, un 8.
Si no buscáis lujos, y teniendo en cuenta que vais para lo que vais, está perfecto.
Mejoraría el ofrecer al menos una habitación con cama de matrimonio.
Comidas
Se ofrecen desayunos (6 euros), almuerzos y cenas (22 euros respectivamente), pero siempre hay que reservarlos con anterioridad. No puedes quedarte a comer o desayunar si no lo has concertado el día anterior, (avisados quedáis).
Nosotros no íbamos a comer allí ningún día, por aquello de ahorrar un poco, pero al final, el dia que visitamos la corta se nos antojó comer todos juntos de una manera decente, resultado: nos quedamos con las ganas y comimos bocatas de chorizo jajaj.
No puedo opinar sobre las comidas, ya que no hicimos uso de ellas. Carlos si desayunó allí y me comentó que lo vé caro para lo que ofrecen.
Entrada a la mina:
Los precios actuales (octubre de 2014) por cada persona que pique, son:
2 horas 30 euros
4 horas 60 euros
8 horas 120 euros
Los niños, perros u acompañantes que no usen herramientas pueden entrar también a la mina y no pagan nada. Pueden recolectar un poco sin herramientas, ayudar a envolver piezas, acarrear material al coche... en fin esas cosillas.
No puedes picar en toda la cantera, hay dos zonas restringidas, claramente marcadas con cintas plásticas, una zona, porque es peligrosa y la otra, porque es de donde ellos sacan las piezas que venden en las ferias.
Estáis acompañados en todo momento, por si surgen dudas o problemas, pero nunca controlados, es decir, os dejan a vuestro aire para que recolectéis tranquilamente y si necesitáis algo, vais a buscar al encargado que esté allí ese día. Se puede recolectar en las escombreras, y en el frente de cantera, no os preocupéis por eso, ya que os lo explican todo a la perfección, indicándote qué sale en cada zona. Todo clarito como el agua y sin tapujos, otro 10 para ellos en este sentido.
Hay que llevar casco obligatorio durante toda la visita, si no tenéis, os prestan uno.
Podéis llevaros todo lo que cojáis en el tiempo que estés allí (si os cabe en el coche jajaja).
Os recomiendo que pilléis 4 horas, y si os quedáis con ganas de más, repetid al día siguiente en lugar de coger 8 horas directamente. Con dos horas se te queda cortísimo, y a partir de 4 estás tan reventado que no te cunde igual el trabajo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuando con la historia:
A la noche, se unieron a nosotros dos coleccionistas que venían de Murcia (Teo y Paco, si me equivoco con los nombres, mis disculpas, tengo memoria de pez), muy agradables ambos, y menuda paliza se metieron!! pues tras terminar 8 horas en la cantera, se volvieron para murcia sin descansar ni nada...
Esa noche no pude dormir a cuenta de los nervios, solo pensaba en piritas, piritas y más piritas jaja y aunque habíamos quedado a las 9 con pedro para ir a la cantera, desde las 4 de la mañana estaba dando vueltas en la cama sin poder pegar ojo.
DIA 2
A la cantera se sube desde el pueblo sin problemas, por un carril de tierra. El carril está bien arreglado, por lo que cualquier turismo puede subir y la vuelta, aunque vas cargado, como es cuesta abajo....
Dejas el coche prácticamente al pie del frente en el que picas, lo que facilita mucho las cosas y no exagero si os digo que apenas saques un pie del coche, tendrás suerte si no has pisado una pirita.
Aquello es el paraíso cubista!!! vas andando y literalmente le das patadas a los cristales, mires donde mires hay cubos que brillan, espectacular!! solo por verlo merece la pena ir, un paraíso piritífero!!!
Que nos os engaño, que no!! mirad esta foto por ejemplo, mi cara alucinando no tiene desperdicio, pero es que mirad la pared!!!! y no era solo ese punto, era tooooodaaa la cantera igual.
Os dejo aquí una captura del visor de MTI con la cantera y os indico lo que pudimos coger en cada sitio.
1 – Derrubios. Son los restos de la zona en la que sacan las piezas para vender. Si los remueves, puedes encontrar buenas sorpresas, con cubos muy grandes, alguna macla chula... generalmente están oxidados pero son un poco de salfumant les vuelve el brillo en menos de 15 minutos.
2 – Minigalería, aquí trabajan ellos y no se puede picar Aquí salían piedrecillas como estas
3 – frente peligroso, prohibido picar por seguridad, además bajo el, suele estar inundado, por lo que no te puedes ni acercar
4 – Frente de trabajo: hay dos niveles.
En el nivel superior salen cubos algo oxidados, estriados y deformes, con maclas curiosas. En la parte izquierda (rojo), la matriz es más blanda y son faciles de sacar, aunque los cubos son más pequeños y saltan de la matriz), en el mismo punto, pero en el nivel de abajo (amarillo), salen cubos mucho más grandes, de hasta 7 cm de arista, igualmente deformes, estriados y algo oxidados, pero la matriz es muy dura y se rompen los cristales antes de sacar la pieza, es dificil conseguir algo bueno de aquí.
Entre ambas zonas (verde), es el sitio ideal para picar, pues tanto la dureza de la matriz como el tamaño de los cubos son intermedios. Salen grupos, agunos de ellos muy grandes, pero se desmontan al intentar sacarlos.
Yo recomiendo que os lleveis bolsitas pequeñas (yo usé las de las cacas de los perros) y aunque se desmonten, los guardais por separado y así en casa os entreteneis en recomponer los puzzles.
A la derecha y en la zona de abajo (naranja), salen los cubos perfectos, caras lisas como espejos, angulos increiblemente perfectos, una exquisitez, en general no son muy grandes, aunque salen más grandes cuanto más pegado al suelo piques en la pared. La matriz es intermedia, aquí recomiendo sacar bloques para adecentarlos tranquilamente en casa o bien sacar los grupitos sin matriz, son pequeños pero una maravilla a la vista y estos, a diferencia de los de la otra zona, no se desmontan al sacarlos.
5 – Aquí se dejan los coches Las herramientas recomendadas: cincel fino y maza para sacar los cristales sin matriz. Cincel grande, maza y una palanqueta, para sacar bloques. Cajillos de plastico que agaunten peso (tienen que ser de plastico porque alli hay bastante humedad y las cajas de carton se desfondarían) y papel de periodico. Si las piezas están humedas, es importante liarlas en periodico y evitar que se sequen de manera rápida, ya que se raja la matriz y se caen los cristales. Lo mejor es, o bien dejarlas que sequen a la sombra, poco a poco, o si teneis suerte y vais en una fecha en la que esté todo bastante seco, cogerlas directamente sin humedad (fue mi caso y la visita la realizamos el 7 de octubre).
Os voy a enseñar algunas piezas de las que pudimos coger. Algunas muy curiosas como este piritoedro irisado
7x6 cm
8x3 cm
8x7 cm
6x6 cm
8x11 cm
13x6 cm
Después nos fuimos a Valdemadera que está al lado, a ver si localizábamos unas piritas que citaba Miguel Calvo en su libro, y bueno, algo encontramos, pero no gran cosa. Querríamos haber hecho algo más interesante, pero el cansancio no nos lo permitía, así que ducha, cena en el salón viendo la tele y charlitas piedreras...
DÍA 3
Hoy tiramos para Ambasaguas, pero no con la idea de entrar a la cantera de pago (ya hemos gastado bastante dinero en esta ocasión, a la siguiente caerá) sino para buscar piritas por los alrededores. Salimos a eso de las 9 y en una horita o así estábamos en Muro de Aguas, donde rellenamos cantimploras en en la fuente (como no!!!), cogimos algunas nueces del nogal que está justo en frente y continuamos el camino.
Desde Muro de aguas hasta Ambasaguas, el camino es muy malo, de tierra, con muchos baches y muchas curvas, pasas por el lado de la cantera, pero no pudimos encontrar nada por allí, así que alcanzamos el pueblo.
El carril termina, sin más salidas, a la entrada del pueblo y allí decidimos buscar a alguien para preguntarle indicaciones, ya que no veíamos ni rastro de piritas.
Nos separamos los tres, cada uno por un lado, pero nada, ni un alma en todo el pueblo, y mira que es más grande que Navajún y había algún coche aparcado... pues no nos cruzamos absolutamente con nadie en toda la mañana, así que nos pusimos a investigar los alrededores, cada uno a su aire.
Yo encontré en la vera del arroyo Vallaroso (frente por frente a donde habíamos aparcado los coches) unos piritoedros oxidados muy chulos, de hasta 5 cm, y me puse a sacarlos entusiasmada. Llamé a estos dos, pero no me hacían ni caso, y yo venga a llamar y ellos pasando de mi, así que dije, bah pues ellos se lo pierden, y allí me quedé pica que te pica un par de horas.
Salían oxidados, como este, pero un ratito en salfumant y quedan así
7x6 cm
5x7 cm
Cuando ya no me cabían más en la maleta, volví al coche a descargar y decidí ir a buscar a estos, a ver que estaban haciendo, y me los encuentro un poco más adelante, en la misma vera del río.
Carlos sentado en el suelo, saca que te saca piritas, más pequeñas pero más brillantes que las mías y Alberto, un poco más arriba en el talud, metido en un boquete, también sacando piritas, parecía un topillo!!!
Así que le ayudé a envolver las piezas y vuelta para el coche.
6x9 cm
Pudimos ver de pasada la explotación de allí, pero su visita la dejaremos para otra ocasión.
Madre mía no nos cabe ni un alfiler, ¡a donde meto yo ahora todo esto???? Comimos algo y decidimos hacer una ultima parada en Valdeperillo, ya que nos cogía de camino de regreso a Tarragona, pero tal vez por el cansancio y tras perdernos varias veces por las calles del pueblo, que son horrorosas de estrechas para los coches.. terminamos en una ruta de senderismo, en la que encontramos algunos cubos pequeños y oxidados, pero nada interesante, eso si, nos pusimos de higos... que ricos que estaban jajaja, y camino para casa
He de decir que lo hemos pasado genial, y que merece la pena hacer la peregrinación al menos una vez en la vida. Si vuestra única intención es buscar piritas de cubos enormes y aspecto espectacular, os recomiendo que no os gastéis el dinero en visitar la cantera de Navajún, sino que os compréis la pieza directamente, pero si queréis pasar un día inolvidable... organizad la visita ya!!! jajaj
Y eso es todo, si aún no conocéis el sitio os recomiendo encarecidamente que lo visitéis, se pasa genial
------------------------
EDITO A JULIO DE 2019: Me indican que ya no es posible alojarse en el albergue porque el dueño ha decidido prescindir de el. Una lastima porque era una opcion muy comoda
No hay comentarios:
Publicar un comentario