sábado, 2 de diciembre de 2017

La odisea de montar una vitrina con UV SW

Más de dos años he tardado en conseguir montar una pequeña vitrina para mis minerales fluorescentes en onda corta. Que tortura!! No había manera de encontrar alguien que me vendiera los filtros a un precio razonable aquí en España, ni siquiera dentro de Europa. Todo lo que encontraba era en USA y aún así las empresas no los vendían al extranjero.

Finalmente y gracias a la mediación de un vendedor/coleccionista de minerales fluorescentes, a la que le estaré eternamente agradecida, conseguí que la empresa HOYA, nos vendiera los filtros y él me los enviara a mi, a titulo personal.
Lo mínimo que puedo hacer por su ayuda, es promocionar aquí su sencilla web de ventas, donde podreis comprar tanto lámparas completas, como las piezas sueltas a un precio más que asequible, comparado con lo que he podido ver por ahí (Thanks Bill!! I love you!!)

http://www.waytoocoolllc.com/


La idea era montar uno de los módulos que ya tenía con onda larga, y transformarlo a onda corta, por lo que necesitaba unicamente dos filtros (ya que solo serían dos lámparas)

El filtro que he comprado es el HOYA U-325, dos unidades de tamaño 8"x2", lo que viene a ser 20x5 cm aprox. El precio al que las he podido conseguir es a 88$ cada uno.
Hay que tener en cuenta que el envio encarece bastante el total, ya que a parte de que los envios internacionales son caros, aduanas se toma en serio su trabajo. Me han cobrado el 21% de IVA + 28 euros (si, tal como suena, me parece un abuso), por gastos de gestión, por lo que solo tener los dos filtros en casa ha sido:

- Filtros: 2 x 88 USD = 176 USD = 150,88 euros
- Envío: 42 USD = 36,01 euros
- Aduanas: 35,61 euros (IVA) + 28,56 euros (gastos de gestión): 64,17 euros 
- TOTAL: 251,06 euros

Me duele el bolsillo, pero mejor no lo pienso mucho, ya los tengo en casa.



El siguiente paso ha sido conseguir las lamparas germicidas, tenía varias opciones, o usaba tubos fluorescentes T5 de 8 W, que me entraban 2 por cada filtro, o los compactos de rosca, que por longitud solo entraba el de 18W, o los PL-L de Phillips. Finalmente me he decantado por estos ultimos, concretamente los PL-L TUV OH de 35W, son los más caros pero también son los que me aportan más iluminación en menos espacio. Lo he tenido que comprar igualmente fuera de España, porque por aquí, aunque los encontraba, me salian mucho mas caros

Yo las he comprado en esta web, que aunque tengan plataforma Española, es del Reino Unido.

https://www.proflamps.es/es/inicio.php

Para poder usar estos tubos, es necesario un balastro. Por suerte, solo necesitamos uno para conectar las dos bombillas. Podeis ver el modelo en cuestión en las fotos. Existen otros modelos alternativos de otras marcas, pero yo no quise arriesgar (ya llevo mucho dinero gastado) y compré éste, que es específico para las bombillas que hemos comprado. Todo en la misma tienda, para aprovechar el envío






Los gastos aquí han sido:
- Bombillas: 2x 15 euros = 30 euros
- Balastro: 48 euros
- Envío:  15 euros

-TOTAL: 93 euros

Ahora que ya lo tenemos todo, podemos comenzar a montar.
Lo primero es hacer una caja con el filtro, donde alojemos la bombilla. No tiene mucha historia, usaremos madera de marquetería (ya le daremos una capita de pintura) y pegaremos las piezas, incluido el filtro con pegamento térmico y silicona. Quedando tal que así.





Una vez tenemos esto, cortamos unos conectores y los colocamos en la bombilla, para poder unir el cableado al balastro.




El tema de los cables no tiene mucha historia, basta con conectar las dos bombillas al balastro mediante cables tal y como aparece en las instrucciones del propio transformador y seguidamente este al interruptor.

Una vez todo montado, colocamos la bombilla en el techo de la vitrina usando los mismos soportes que usamos en su día con los tubos fluorescentes de onda larga, y lo cubrimos todo con nuestra carcasa de madera del filtro, la cual atornillaremos al techo mediante unas pequeñas escuadras.







Los tubos germicidas, sin el filtro, emiten una luz bastante intensa en un tono entre blanco y azulado, que si escapa de la caja del filtro, hace que se pierda bastante la calidad de la visión de las piezas, por lo que si podemos tapar todos los resquicios para que no escape la luz, mejor que mejor, para esto, hemos usado silicona


y Ya lo tenemos terminado, solo nos queda volver a colocar los embellecedores, que ocultarán los filtros y rellenarlo con nuestras piedras.El resultado sin duda, merece la pena!
Haciendo un recuento total de gastos, entre los que ya calculamos antes, la silicona, tornillos, cables etc..vemos que todo nos ha salido por algo menos de 350 euros (vamos, que barato, lo que se dice barato.. como que no es), pero no lo pensemos mucho y vamos a ver el resultado, así se nos pasa el disgusto entre tantos colorines. Es una pasada!









No hay comentarios:

Publicar un comentario