La mina Lagarto es una de tantas minas de plomo que se explotaron en la zona de Bellmunt del Priorat.
Se encuentra situada en la ladera sur del Barranco de Les Calderetes, y para llegar hasta ella, no tenemos más remedio que recorrer parte del recorrido a pie.
El recorrido más corto, parte dejando el coche al final de un pequeño carril asfaltado, bastante empinado y de curva pronunciada, que sale a la izquierda de la carretera que bordea la Mina Regia (sendero de puntos rojos), y que nos lleva hasta un pequeño merendero en el que podemos observar un desague completamente inundado. a partir de ahí hemos de continuar a pie, por un carril de tierra que atraviesa una viña (sendero de puntos amarillos), hasta que alcanzamos una estrecha vaguada de canalización de aguas, que suele estar seca excepto si ha llovido recientemente.
Atravesandola, y metiéndonos de lleno bosque a través entre los pinos, llegaremos a la mina unos 20 metros más adelante.
Hay tanta vegetación que es practicamente imposible localizarla hasta que no te encuentras justo al lado.
Las coordenadas (WGS84), son las siguientes:
41º09'41.2" N
0º44'35.3" E
La mina contaba con un castillete de madera techado, de unos 6 metros de altura, cuyo techo se ha desplomado por completo, junto a un edificio que no se encuentra en mejores condiciones.
El pozo, de ladrillo y sección circular, tiene unos 30 o 35 metros de profundidad, y no hemos observado que partan de él galerías laterales.
Los alrededores tienen una pequeña escombrera, en la que se nota que hace mucho tiempo que nade rebusca, por la cantidad de líquenes y vegetación que cubren las piedras, y en la que no localizamos nada interesante, aunque solo le dimos un vistazo superficial. quizás otro día nos animemos a remover un poco el terreno.
Te felicito por tu blog y sobretodo por la pasión que transmites en tua entradas. Me han dado ganas de retomar esta aficion que tengo olvidada e irme con mi niño a recolectar alguna pieza bonita por el tarragones. En la era de lo virtual, se hace imperativo poner a los peques en contacto con la naturaleza y obtener una bonita roca de un bonito paseo.
ResponderEliminarUn abrazo