jueves, 29 de octubre de 2015

7º Mesa de intercambio de Gerona

El pasado sábado 17 de octubre, tuve el placer de asistir por primera vez, a la feria de intercambio/venta, que se lleva realizando desde hace ya varios años, en Maçanet de la Selva (Gerona), bajo la batuta de José Gil (Pepe el de massabé, como se le conoce en el mundillo), que año tras año se esfuerza en mejorar el evento y que todo salga perfecto (y vaya si lo consigue!).
Las mesas se montaron desde primera hora de la mañana en el Recinto Jardí, cedido por el ayuntamiento, y la verdad que el lugar es todo un acierto: amplio, aireado pero a cubierto, muy sencillo de encontrar, con un amplio aparcamiento gratuito muy cerca del mismo y una cafetería justo al lado de la entrada, lo que te permite llegar temprano, descargar tus cajas, dejarlas en las mesas, desayunar con los amigos y seguidamente comenzar a montar tu parada sin ninguna dificultad.




La mesa comenzaba a las 10 de la mañana, pero cuando yo llegué a las 9 ya estaba todo montado y los primeros asistentes pululaban ya por la zona, a caballo entre la cafetería y el recinto.

El ambiente fenomenal, muy agradables todos los asistentes y a pesar de que la mesa era mixta (intercambios y ventas), el número de personas que intercambiaban y la calidad de lo que se pudo ver por allí, era más que aceptable.
personalmente prefiero las mesas puras de intercambio, ya que por lo general, cuando se mueve dinero de por medio, el personal prefiere vender antes que cambiar, pero bueno, he de decir que de ésta no me puedo quejar.













Para cambios había algunas paradas que destacaban más que otras, como es evidente, una de ellas era la de Aleydis, al que le pillé una barita azul del complejo San Jorge (La Unión), la mar de maja. Y traía además un buen montón de piezas de diferentes procedencias, seleccionadas con el buen gusto que le caracteriza.
También eran llamativas (y novedosas) las calcitas ligeramente oxidadas que llevaban Emilio Tellez  y Pep, con un brillo metalizado muy bonito.

A parte de eso, se vieron por allí multitud de piezas habituales para la zona, a las que sin dejar de estar bien, no les presté mucha atención, ya que en su mayoría, son de yacimientos que ya he visitado o tengo la posibilidad de ir a cogerlas ya misma. Así que por allí desfilaban cuarzos ahumados de la cantera Mas Sabé, ortosas/microclinas de Can Vernenc, fluoritas de Ulldemolins, Santa Coloma y Sant Marçal, bombas de olivino de Olot... en fin, una buena oportunidad para conseguir piezas locales, para todo aquel que aún no tenga.

En cuanto a las paradas de ventas, destacaba por su colorido, el puesto de un chico marroquí (me disculpareis que no conozca el nombre), que trajo una amplia representación de mineral de Marruecos, con un color y un brillo que quisieras o no, se te iban los ojos. cobaltocalcitas, azuritas, vanadinitas, malaquitas, eritrinas, baritas azules de Nador... para coger un cubo y no parar de babear.






Al que guste de la sistemática y los micros, andaba por allí David Hospital, con una buena selección de este tipo de piezas, y para todo aquel que necesitara de material o herramientas, podías conseguir practicamente de todo en otra de las paradas, desde martillos hasta peanas de metacrilato, así que como una pequeña pistola de agua a presión para limpiar las piezas, de la que pudimos ver una demostración de su uso en directo.

Me compré también por 6 eurillos, unas piezas de diamante en matriz de kimberlita de esos que son pegados. Llevaba tiempo buscándolos y mira tu por donde me los encontré por allí.




Para finalizar con la oferta, se podían conseguir también diferentes libros descatalogados, de mano de Jordi Gil, que pasaban por el facsímil de Calderón, el Mollfulleda (edición del 99), o la revista número 0 de Bocamina, hasta su propio libro Minerales de Murcia, hoy en día muy dificil de conseguir.
En otra mesa a parte, tenían diferentes ejemplares de la revista Infominer, que publica el GMC.




En cuanto a libros y revistas, lo que me traje a casa fueron unos ejemplares de la Revista de Minerales, en su etapa antigua, que le cambié a Jorgina y que me hizo muchísima ilusión encontrar, ya que me gustaría conseguir la serie completa, y cada vez está más complicado.

Yo por mi parte, procuré llevar piezas de procedencias alejadas de Cataluña, para que hubiera mayor variedad en la mesa, y la verdad que tuvo bastante salida. Las aguamarinas del Valle de la Serena y las mimetitas del filón sur de Tharsis, tuvieron muy buena acogida, y de las piezas para vitrina que llevé, más de la mitad tuvieron su cambio, llamando la atención sobre todo, el par de piezas de calcita con galena de la mina Brushy Creek.
Sin embargo, las revistas del Rocks & Minerals que llevaba no tuvieron nada de éxito, y las piritas de Ambasaguas y Navajún tampoco (imagino que por ser piezas muy comunes, ya que bonitas eran para rato, o al menos a mi así me lo parecen).
La excepción en cuanto a las piritas, la tuvieron una serie de piezas pequeñitas que llevé para regalarselas a los niños y curiosos que se acercaban para allí y que prácticamente desaparecieron todas.






Es curioso la de personajes que se pueden llegar a cruzar por delante tuya en un evento como este. Desfilaron ante mí esotéricos, una señora que practicaba reiki que lo primero que hizo cuando cogió una de las piritas de regalo, fue arrancarla de la matriz y guardarla en el bolso, niños (y algunos no tan niños), antojadizos, sin interés por el mineral, pero que como era gratis, se llevaba uno, otros críos muy interesados que te hacían preguntas mientras sus padres, con cara de mala leche le decía que se dejara de tonterías de piedras y no les permitían pararse....... vamos, que aburrirte no te aburres.

Para terminar el día, algunos de los asistentes habíamos reservado mesa para almorzar en el restaurante El Nau, donde por el módico precio de 16 euros nos pusimos a rebosar de parrillada y vino mientras hablábamos de piedras al principio y de los temas más diversos e insospechados según el tinto iba haciendo efecto XD.





En fin, he de decir que fué una mañana estupenda, el tiempo se me pasó rapidísimo, y por supuesto, todo un placer reencontrarme con otros coleccionistas, tanto nuevos como ya conocidos. REPETIREMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario